Pasar al contenido principal

Más de 430 mil visitas a SURDOC y a los tesauros se registraron en 2021

Cuenta Pública del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural:

Más de 430 mil visitas a SURDOC y a los tesauros se registraron en 2021

Publicado el 31/05/2022
Cuenta Pública
El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales desarrolló un módulo en SURDOC para colecciones fotográficas, realizó tres cursos de capacitación a distancia mediante la plataforma Biblioredes y publicó el Manual de Documentación de Colecciones Patrimoniales.

El Director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz González, informó ayer sobre la gestión institucional del 2021 a través de una Cuenta Pública Participativa. En la ocasión, realizó una síntesis de la actividad desarrollada por las subdirecciones y unidades nacionales del Servicio, enfatizando como hitos de este período los avances en infraestructura y regionalización.

El informe incluyó la labor realizada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP), unidad técnica de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial que contribuye, entre otras tareas, a la protección y manejo eficiente de la información asociada a las colecciones que resguardan los museos del país.

Durante el 2021, las tres herramientas administradas por el CDBP registraron cerca de 434.368 visitas, según cifras recogidas de Google Analytics: 141.638 visitas al sistema nacional de registro de colecciones SURDOC; 249.904 visitas al Tesauro de Arte y Arquitectura, versión en lengua española del Art & Architecture Thesaurus ®, y 42.826 visitas al Tesauro Regional Patrimonial, herramienta que contiene terminología arqueológica, etnográfica e histórica, relativa a las culturas precolombinas, principalmente de los Andes Centrales.

En el mismo período se desarrolló un nuevo módulo de SURDOC especializado en colecciones fotográficas patrimoniales depositadas en los museos del Servicio y otras instituciones adscritas al sistema. La nueva herramienta, denominada SURDOC-Fotografía, es un sitio público desde el mes de mayo. Entre los desafíos que enfrenta el CDBP para este año se encuentra la migración desde bases de datos Microsfot Acces, sistema obsoleto con el inminente riesgo de pérdida de su información.

Cabe destacar como hito entre los documentos publicados por el CDBP, el Manual de Documentación de Colecciones Patrimoniales, cuya finalidad es describir las acciones básicas relacionadas con el inventario, registro y documentación de colecciones que deben ser de conocimiento de todos los trabajadores de museos que interactúen con objetos culturales.

En otras tareas, el CDBP desarrolló durante el 2021 tres versiones del curso “Inventario, registro y documentación de colecciones”,  mediante la plataforma e-learning Biblioredes y logró certificar a 79 profesionales vinculados a museos de Chile, Argentina, Ecuador y Nicaragua.