Pasar al contenido principal

SURDOC

El programa tiene su origen en el Sistema de Registro Unificado (SUR) que el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales desarrolló entre los años 1997 y 2000 y consistió en el diseño y creación de una base de datos de estructura flexible y de uso exclusivo para cada institución. A partir del 2003 la información fue migrada a Internet lo que permitió el intercambio de información entre museos y su posicionamiento a nivel internacional.

La implementación de SURDOC en 2010 dio un nuevo giro a la tarea de registro y documentación de colecciones al interior de los museos, propició el ingreso normalizado de información considerando una amplia gama de tipologías de objetos culturales. Su incorporación permitió mejorar la calidad de los datos informativos, tener un acceso rápido, agilizar su recuperación, y dar acceso a investigadores y público general a la información de los objetos que se encuentran en los museos de Chile, ya sea que estén en exhibición o conservados en depósito.

El sistema asigna un número de registro (SURDOC ID) a cada objeto cultural y es capaz de clasificar las colecciones por instituciones y tipologías además permite al visitante buscar y filtrar por medio de múltiples campos de información, como nombre del objeto, autor, título, materialidad, técnica, lugar y fecha de creación, etc. En la actualidad cuenta con más de 72 mil objetos ingresados de 43 museos del país y más de 176 mil imágenes de apoyo como documentación visual.