Pasar al contenido principal

Tras migración de datos, SURDOC-Fotografía supera los 50 mil registros

Tras migración de datos, SURDOC-Fotografía supera los 50 mil registros

Publicado el 06/01/2023
SURDOC-FOTO
El sitio administrado por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales incorporó 29.840 registros de fotografías provenientes del Museo Regional de Magallanes, Museo Regional de Atacama, Museo del Limarí, Museo Gabriel González Videla y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Con esto, se convierte en uno de los principales repositorios de imágenes históricas del país.

Entre octubre y diciembre de 2022, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, en conjunto con una empresa de servicios informáticos, realizó la migración de 29.480 registros de colecciones fotográficas desde el sistema Microsoft Access al nuevo módulo SURDOC-Fotografía, desarrollado especialmente para esta tipología de objetos.

El sistema de documentación en Access fue implementado por el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, a comienzos de la década del 2000, en algunos museos del SERPAT (por entonces, Dibam). El registro contemplaba campos mínimos, con algunas variaciones entre instituciones, y documentación visual. La información, en tanto, quedó almacenada localmente.

Por otro lado, SURDOC-Fotografía se gestó a partir del año 2020 con la idea de normalizar la información de las colecciones fotográficas, proveer un solo sistema de registro para todas las instituciones del SERPAT y ofrecer el contenido al público general a través de un sitio en línea. De esta manera, con la reciente migración, la plataforma alcanzó los 50.400 registros, convirtiéndose en la actualidad en uno de los mayores repositorios de imágenes históricas del país.

Las colecciones migradas pertenecen al Museo Regional de Magallanes, Museo Regional de Atacama, Museo Histórico Gabriel González Videla, Museo del Limarí y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Todos, a excepción del último, son instituciones regionales.

Puede revisar el sitio SURDOC-Fotografía aquí.