Pasar al contenido principal

¡Todo un éxito fue la Convocatoria 2023 del Fondo del Patrimonio Cultural!

¡Todo un éxito fue la Convocatoria 2023 del Fondo del Patrimonio Cultural!

Publicado el 22/08/2023
Finalización de la convocatoria
Más de 600 proyectos postulados fue el resultado de esta invitación que busca financiar iniciativas que fomenten el patrimonio cultural, tanto nacional como local. Con un aumento de la participación respecto al año anterior, este incremento de postulaciones permite un amplio espectro de iniciativas para invertir.

A lo largo de todo Chile se presentaron 648 propuestas- 600 en el Concurso Regional y 48 en el Concurso Nacional- cifras que reflejan el interés por impulsar, rescatar y poner en valor el patrimonio. Desde el 30 de mayo al 18 de agosto de 2023 se mantuvo abierta esta convocatoria, en la cual participaron personas naturales, organizaciones sociales, comunidades indígenas, organizaciones de DD.HH. e instituciones públicas y privadas.

Ahora que ya concluyó la etapa de postulación, se inicia el proceso de admisibilidad, que consiste en la revisión de antecedentes, para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos solicitados, fase que se desarrollará durante los próximos meses.

Mayor participación de la comunidad

Con la apertura de las postulaciones, se puede constatar que esta convocatoria destacó por la diversidad de temáticas que abordan las iniciativas presentadas. Desde el Concurso Nacional resaltan los 29 proyectos provenientes de distintas ciudades de Chile, que tienen como fin intervenir diferentes inmuebles con protección oficial, tanto en diseño como en ejecución de obra.

Como en ocasiones anteriores, en el Concurso Regional la submodalidad Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural presenta la mayor demanda de financiamiento, con 297 proyectos presentados. En segundo lugar, sobresalen las acciones relacionadas a la creación de material didáctico para la educación patrimonial, que contó con una participación de 126 postulaciones.

Por primera vez, se presentó la posibilidad de postular iniciativas de edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital, con una amplia recepción que reunió a más de 100 propuestas. Otra novedad de esta convocatoria fue la posibilidad de generar expedientes de solicitud para protección o identificación oficial del patrimonio cultural.

Con más de 50 proyectos registrados, comunidades indígenas y agrupaciones del pueblo tribal afrodescendiente buscan financiamiento para talleres, investigaciones y elaboración de material didáctico que revitalicen sus expresiones culturales.

Durante el período de convocatoria, se realizaron capacitaciones abiertas a la comunidad, en formato presencial y virtual, donde la comunidad conoció las características y los requisitos para el proceso de postulación. Estas actividades fueron desarrolladas junto a los equipos de las direcciones regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

En estos encuentros, las comunidades participantes expresaron sus demandas respecto a la necesidad de impulsar el patrimonio local y destacaron el aporte fundamental del Fondo del Patrimonio Cultural en esta tarea.

Convocatoria 2023

Proyectos postulados

Concurso Nacional - Intervención en Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales: Diseño

1

Concurso Nacional - Intervención en Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales: Ejecución de Obras

0

Concurso Nacional - Intervención en inmuebles con protección oficial: Diseño

18

Concurso Nacional - Intervención en inmuebles con protección oficial: Ejecución de Obras

29

Concurso Nacional - Intervención de inmuebles o zonas con protección oficial para la recuperación de espacios públicos

0

Concurso Regional - Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente

57

Concurso Regional - Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural

297

Concurso Regional - Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal

126

Concurso Regional - Expedientes de solicitud para protección o identificación oficial del patrimonio cultural

18

Concurso Regional Edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital referido al patrimonio cultural

102

TOTAL

648