Pasar al contenido principal

Sitios y museos de memoria se capacitan en documentación de colecciones

En el Centro Patrimonial Recoleta Domínica

Sitios y museos de memoria se capacitan en documentación de colecciones

Publicado el 15/11/2023
Deborah Ortega Valenzuela y Carolina Miranda González, Sitio Casa de Piedra de La Serena.
Deborah Ortega Valenzuela y Carolina Miranda González, Sitio Casa de Piedra de La Serena.
La actividad desarrollada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que contó con la participación del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, busca formar a diferentes organizaciones en el área de inventario y registro de objetos patrimoniales.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) ofreció una capacitación a una docena de sitios, museos y espacios dedicados a la recuperación de la memoria y la promoción de los derechos humanos, en los ámbitos de política de colecciones, registro de piezas patrimoniales y lenguaje normalizado.

De esta manera fotografías, artesanías y objetos funcionales producidos en el contexto del aislamiento, la persecución política y la organización social de la dictadura cívico militar, fueron los protagonistas de la I Jornada de Capacitación en Documentación de colecciones para sitios y museos de memoria, desarrollada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.

Realizado el 9 de noviembre en Santiago, este primer encuentro contó con la participación de 12 sitios, museos y espacios dedicados a la recuperación de la memoria y la promoción de los derechos humanos quienes accedieron a diversas herramientas de gran utilidad para la administración y manejo de colecciones.

Mediante estas, se espera avanzar en la conservación de objetos patrimoniales como soporopos, figuras talladas en cuescos de palta, colgantes elaborados en hueso y metal, lápices embarrillados, entre otros, que han sido recuperados, agrupados y conservados por diversas instituciones, siendo crucial en este proceso la contribución de las víctimas, sus familias y amigos.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacó el aporte de esta actividad a la gestión patrimonial y afirmó que “estas piezas patrimoniales son testimonios y trazos de memoria que han sobrevivido a la persecución, el bloqueo y la clandestinidad. Nos ayudan a reconstruir fragmentos físicos que nos recuerdan la necesidad de verdad, justicia y reparación, a la vez que brindan una oportunidad única para congregarnos, reensamblar la vida social y avanzar en garantías de no repetición”.

Impresiones de la jornada

Esta iniciativa congregó a representantes de Casa de Memoria José Domingo Cañas, Casa Museo de la Memoria Alberto Bachelet (ex Nido 20), Centro Museo y Memoria de Neltume, Corporación Memoria de Lonquén, Cuartel Casa de Piedra de La Serena, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Fundación Víctor Jara, Parque por la Paz Villa Grimaldi, Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía y Sitio de Memoria Matanza de Mulchén, además del Archivo Judío de Chile.

Una de las participantes, Deborah Ortega Valenzuela, integrante del Sitio Casa de Piedra de La Serena, agradeció la instancia y valoró su aporte a “la profesionalización de nuestros equipos en temáticas de museográficas y de tratamiento de objetos patrimoniales.” Además, indicó que estas iniciativas contribuyen a “seguir trabajando en la lucha constante por la justicia, reparación, la sensibilización en temáticas de derechos humanos y crímenes de Lesa Humanidad; y, al mismo tiempo, a la valoración de la humanidad y dignidad de quienes resistieron la dictadura”.

Junto con los aspectos técnicos, Ignacio Ayala Cordero, del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume destacó la importancia de estos encuentros para los contactos generados con otros sitios de memoria y sus posibles proyecciones en el tiempo. Regresamos a Neltume con varias tareas y desafíos por delante".

Las exposiciones desarrolladas durante la jornada, estuvieron a cargo de diferentes profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, como Pricilla Barahona Albornoz, subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial; Constanza Symmes Coll, encargada nacional del Programa Sitios de Memoria del Serpat; Lorena Cordero Valdés, jefa del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales; Francisca del Valle Tabatt, historiadora del arte y coordinadora del programa Surdoc del CDBP; e Iris Moya Fuentes, arqueóloga y encargada de normalización de vocabulario del mismo centro.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura