Pasar al contenido principal

Segundo Taller de Inventario, registro y documentación de Colecciones

Capacitación

Segundo Taller de Inventario, registro y documentación de Colecciones

Publicado el 26/08/2019
Capacitación en Todas las aguas del mundo
Tercera actividad del Programa de Capacitaciones 2019 organizadas por el CDBP

El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales CDBP, está promoviendo la instalación de un Plan de Nacional de Inventario de Colecciones, para los museos de Chile, como una forma de rectificar lo expresado en la Política Nacional de Colecciones 2018 (pág. 40).

"Inventarios incompletos, inadecuados y, en algunos casos, inexistentes de las colecciones. Esto trae como consecuencia una deficiencia en la información disponible sobre el patrimonio cultural del país, dificultando su acceso, conocimiento, puesta en valor y comunicación".

El II Taller se realizó el jueves 22 de agosto en jornada de 09:00 a 17:00 horas en el Centro de Interpretación Patrimonial De Todas las Aguas del Mundo, con colaboración de su coordinadora Florencia Aninat, en la ciudad de Valdivia. La convocatoria reunió a 19 representantes de museos de la región V, VI, VII, VIII, IX y X, cuyo requisito para participar es estar inscrito en el Registro de Museos de Chile (RMC), tener en el mismo el registro de colecciones completo y entregar un formulario de inventario y registro. La jornada fue intensiva con el objetivo de capacitar a los representantes de cada museo en los principios básicos de Inventario de colecciones patrimoniales.

Entre los museos participantes estaban: el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Centro Cultural La Unión, la Dirección Museológica de la Universidad Austral, Museo Interactivo Claudio Arrau, Museo de Vida Rural y Campesina El Canario, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo Histórico de Puerto Montt, por nombrar a algunos.

La programación incluyó una Introducción a los Sistemas de Inventario y Políticas de Colecciones Patrimoniales por Lorena Cordero, Jefa del CDBP; Documentación de Colecciones Patrimoniales por Francisca del Valle, Coordinadora Programa Surdoc e Introducción a las Herramientas de Normalización de Vocabulario por Iris Moya, Coordinadora del Área de Normalización de Vocabulario. Luego del desarrollo de contenidos se dio inicio a un ejercicio práctico que consistió en registrar objetos de diferentes tipologías, los participantes se dividieron y trabajaron en grupos, para luego corregir las fichas de registro en conjunto.