Pasar al contenido principal

Rosario Orrego, novelista, poetisa, editora y activista

Rosario Orrego, novelista, poetisa, editora y activista

Publicado el 02/04/2024
Fotografía de Rosario Orrego
Fotografía de Rosario Orrego
En el Mes del Libro, el CDBP destaca a Rosario Orrego, pionera en la novela y poesía de Latinoamérica

Rosario Orrego Castañeda o Rosario Orrego de Chacón (1831-1879), quien usó además el nombre de  pluma de Una Madre, es reconocida como la primera novelista de Chile, a lo que se suma su labor como educadora, poetisa, periodista y editora.

Nació en Copiapó en el seno de una familia aristocrática y a la edad de catorce años contrajo matrimonio con el empresario minero Juan José Uribe,  con quien fue madre de cinco hijos, entre ellos el Vicealmirante de Marina, Luis Uribe Orrego y sus hijas, Ángela y Regina,  que heredarían los intereses literarios de su madre.
Luego de enviudar, contrajo segundas nupcias con Jacinto Chacón Barrios, tío de Arturo Prat, quien además de escritor, periodista y jurista, fue un destacado precursor del espiritismo.

La producción literaria de Rosario Orrego, desarrollada en su mayor parte en la ciudad Valparaíso, se divide en publicaciones en revistas y periódicos como La Semana, Chilena o La Revista del Público, y las novelas, Alberto el jugador, su debut que apareció por entregas durante 1860, Los Busca vidas: novela de costumbres de 1862 y Teresa, novela romántica de 1870.

Su obra poética, publicada bajo el pseudónimo de Una Madre en la revista La Semana, permaneció en el anonimato hasta 1872, cuando instada por amigos y familiares, reveló su autoría.

Además de su trabajo literario, Rosario Orrego, se destacó como activista en pro de los derechos educativos de las mujeres, a lo que suma una apreciable actividad benéfica “hacia los más desvalidos de la sociedad”.

En el año 1872, Rosario Orrego fue nombrada socia honorífica de la Academia de Bellas Letras de Santiago y en la actualidad, es reconocida como una de las pioneras de la novela y la poesía hispanoamericana.

Falleció a los 48 años en Valparaíso, el 21 de mayo de 1879.

Revisa en SURDOC-Fotografía las imágenes disponibles de Rosario Orrego: SURDOC ID 20-1080 y SURDOC ID 3-21864