Pasar al contenido principal

Presencia del CDBP en V Congreso Iberoamericano de Cultura

En Zaragoza, España

Presencia del CDBP en V Congreso Iberoamericano de Cultura

Publicado el 29/11/2013
La Secretaría de Estado de Cultura de España, en estrecha colaboración con los Ministerios de Cultura iberoamericanos, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizaron entre el 20 al 22 de noviembre de 2013 en la ciudad de Zaragoza, España, el V Congreso Iberoamericano de Cultura, continuando con la labor de los cuatro congresos anteriores realizados en México (2008), Sao Paulo (2009), Medellín (2010) y Mar del Plata (2011).

El V Congreso reunió a participantes de todos los países iberoamericanos, que bajo el lema Cultura Digital, Cultura en Red analizaron la situación, retos y oportunidades del tránsito a lo digital de los sectores creativos y culturales iberoamericanos. El programa académico se articuló en torno a ejes temáticos relativos al emprendimiento cultural digital y las experiencias culturales iberoamericanas en iniciativas digitales.

El Congreso se moduló en sesiones plenarias, con ponencias y mesas redondas.

Lorena Cordero, representante del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniaesl participó en la mesa redonda denominada Digitalización de los fondos de los museos. REDES DIGITALES DE COLECCIONES DE MUSEOS.

En este contexto se desarrolló previamente una reunión en Madrid el 19 de noviembre en la Subdirección General de Museos Estatales, Secretaría de Estado de Cultura, cuyo objetivo fue la preparación de la mesa redonda para el Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza.

Además, la Secretaría de Estado de Cultura de España planteó a los países invitados la viabilidad de la puesta en marcha de proyectos comunes en el ámbito de las redes digitales de colecciones de museos.

De la Secretaría de Estado de Cultura de España participaron las siguientes personas:

Enrique Varela, Subdirector de Museos Estatales, Secretaría de Estado de Cultura, SEGME

María Carrillo en reemplazo de Reyes Carrasco Garrido, Jefa del Área de Colecciones, SGME

Ana Azor Lacasta, Consejera Técnica, SGME

Y los invitados internacionales,

Paulo Ferrería da Costa, Jefe de División de Patrimonio Inmueble, Mueble e Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural: Secretaría de Estado de Cultura de Portugal.

Ángeles Álvarez, Coordinadora de CONAR; Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Argentina.

María victoria de Robayo, Directora Museo Nacional de Colombia.

Lorena Cordero Valdés, Coordinadora Programa SURDOC, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, SNM, DIBAM, Chile.