Pasar al contenido principal

Parte en Arica Primer Encuentro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial

Parte en Arica Primer Encuentro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial

Publicado el 29/06/2023
Asentamientos y momias Chinchorro fueron declaradas en 2021 Patrimonio Mundial por Unesco
En 2021 Unesco incluyó los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Lista de Patrimonio Mundial.
Este 29 y 30 de junio los administradores de Sitios Patrimonio Mundial (SPM) de Chile se reúnen para intercambiar información y experiencias en torno a la gestión e iniciativas de desarrollo turístico, sensibilización y educación en sitios de patrimonio mundial. Diferentes autoridades nacionales y regionales participarán en las jornadas. 

En la capital de la Región de Arica y Parinacota se inauguró este 29 de junio el Primer Encuentro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, instancia que reúne a entidades administradoras y gestoras de los siete Sitios del Patrimonio Mundial de Chile inscritos por la Unesco y a autoridades nacionales y regionales en torno a diversos temas de interés en común.

Convocado por los administradores de Sitios Patrimonio Mundial (SPM) de Chile, esta cita que se extenderá hasta el 30 de junio, abordará diversos tópicos tales como formas de financiamiento, modelos de gobernanza y relacionamiento comunitario, marcos normativos y planes de manejo, además experiencias de gestión patrimonial e iniciativas de desarrollo turístico, sensibilización y educación en sitios de patrimonio mundial.

Autoridades nacionales y regionales participan en ambas jornadas que, bajo una perspectiva colaborativa y conectada con el territorio, se materializarán en diferentes espacios: el Centro Cultural Junta de Adelanto, la Caleta Camarones y el Espacio Cultural Chinchorro. 

En las palabras de bienvenida de las autoridades y la comunidad, la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, agradeció la invitación y valoró la oportunidad de reunirse presencialmente “luego de años de virtualidad y motivados por la responsabilidad de escucharles y perseverar en conjunto en la tarea de cuidar un patrimonio de valor único para la humanidad”.

“Todas y todos ustedes son expresión de la incansable búsqueda de cooperación y, en esa tarea, queremos decirles que seguimos presentes y estamos aquí para acompañarles, escucharnos y estrechar las confianzas necesarias para hacer de la participación y el disfrute de los derechos culturales, un elemento dinamizador para la convivencia humana, el fortalecimiento de la democracia y el tránsito hacia una mayor justicia social en los territorios”, señaló.

El programa de esta actividad considera mesas de trabajo a través de cinco ejes: Marco Normativo; Formas y modelos de financiamiento SPM; Modelos de gobernanza y relaciones comunitarias; Gestión del patrimonio y estrategias de educación patrimonial; Desarrollo turístico y patrimonio, como también recorridos por componentes del Sitio de Patrimonio Mundial de la Región de Arica y Parinacota: el Museo de Sitio Colón 10 y Reserva arqueológica Estanques, y sitios Caleta Camarones.

Los siete sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco son: Parque Nacional Rapa Nui (1995); Iglesias de Chiloé (2000); Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003); Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura (2005); Campamento Sewell (2006); Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014); y Asentamiento y Momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota (2021).

Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial Serpat

En este encuentro participa también parte del equipo del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, punto focal de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco, que integra la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.

Este centro, perteneciente al Servicio nacional del Patrimonio Cultural, vela por el cumplimiento de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, suscrita y ratificada por Chile en el año 1980, a través del seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado de Chile, apoyando con asesoramiento técnico y económico el desarrollo de proyectos orientados a la conservación, sostenibilidad y valoración de los Sitios.  

Las principales funciones del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial son promover la aplicación efectiva de la Convención de 1972, velar por la conservación del Valor Universal Excepcional de los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y apoyar su gestión sostenible, en coordinación con sus administradores, gestores y organismos colaboradores del ámbito público y privado. Además, implementa el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial y desempeña la labor de Secretaría Técnica de Chile del Sitio de Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.