Pasar al contenido principal

Nuevos términos políticos, culturales y sociológicos en el Tesauro de Arte y Arquitectura

Nuevos términos políticos, culturales y sociológicos en el Tesauro de Arte y Arquitectura

Publicado el 22/09/2023
Gueto de Varsovia
Soldados alemanes apuntando con sus armas a mujeres y niños durante la represión de la rebelión del gueto de Varsovia (1943). Fuente: Enciclopedia Concisa del Holocausto.
En el marco de la conmemoración por los 50 años del Golpe, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales ha puesto énfasis en la traducción al español de conceptos vinculados a los derechos humanos en el mundo.

Desde el 2000, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales realiza la traducción oficial al español del Art & Architecture Thesaurus, desarrollado por The Getty Research Institute de la fundación norteamericana J. Paul Getty Trust, que presenta términos preferentes, notas de aplicación y relaciones jerárquicas para actividades, agentes, atributos físicos, conceptos asociados, estilos y períodos, materiales y objetos relacionados con el arte, la arquitectura y, en general, con el patrimonio cultural.

En la actualidad, el Tesauro de Arte y Arquitectura tiene más de 34.500 términos traducidos, que se han trabajado en atención a las necesidades de museos y otras instituciones culturales de Chile y del mundo hispanohablante. Es muy relevante el aporte que realiza este tesauro a los profesionales de la cultura en actividades como la documentación, la investigación y la conservación, pues se trata de una herramienta que entrega un lenguaje preciso y normalizado, esto es, que personas de diferentes lugares puedan comprender lo mismo.

En el marco de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado se ha puesto énfasis en la traducción al español de términos vinculados a los derechos humanos, en particular, conceptos políticos, culturales y sociológicos, que hasta ahora permanecían, completa o parcialmente, en su versión original en inglés.

 

golpe de Estado  insurgencia insurrección manifestación rebelión
cambio de régimen resistencia revolución contrarrevolución sucesión
vacante disturbios civiles conspiración agresividad antirracismo
valentía conflicto cooperación genocidio cobardía
teoría crítica difusión cultural engaño espacio defendible discordia
duplicidad exilio fraternidad género marxismo
ocupación protección cuestión social censura discriminación
cuestión de género sinhogarismo conflicto social transfobia violencia
derechos de la mujer terrorismo esclavitud participación ciudadana ciudadanía
derechos civiles colonialismo libertad derechos humanos independencia
anarquismo apartheid bolchevismo despotismo fascismo
nacionalsocialismo populismo socialismo totalitarismo tiranía