Pasar al contenido principal

Las colecciones de la Biblioteca Nacional se enriquecen con las adquisiciones 2023

Las colecciones de la Biblioteca Nacional se enriquecen con las adquisiciones 2023

Publicado el 22/12/2023
Carta dirigida a BernardoO'Higgins.
Carta dirigida a BernardoO'Higgins y otros documentos, adquiridos en 2023, que ahora forman parte del Fondo Medina.
Objetos que van desde correspondencia dirigida a Bernardo O’Higgins hasta fotografías de Pablo Neruda, ya son parte del patrimonio que resguarda el principal centro bibliográfico del país.

Fue Juan García del Río quien escribió al Padre de la Patria, desde el Perú en noviembre de 1820. En su carta, elogia a Lord Cochrane y hace un detalle pormenorizado de las acciones militares lideradas por el marino británico. Este documento completa la colección sobre la independencia de América del Archivo Documental del Fondo Medina. También, a este archivo se incorporan, gracias a las adquisiciones 2023,  antiguos documentos legales manuscritos del siglo XIX relativos a testamentos, además de valorización y partición de bienes de personajes como el realista nacido en Chile, Joaquín Fermín Aguirre Boza.

Fue el Departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales el que realizó estas notables adquisiciones, pero además sumó 67 monografías y 207 ejemplares de revistas. Entre las primeras, destacan dos títulos de Ediciones Mimbre con xilografías de Guillermo Deisler, quien fue un destacado poeta visual, grabador y editor.

De las revistas vale la pena mencionar Barrabases, historieta infantil creada por Guido Vallejos en 1953, en la que participaron creadores como Themo Lobos, y Disneylandia, publicada por el Departamento de Historietas de la editorial Zig-Zag. Ambas fueron declaradas Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, en el año 2015.

El Departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales adquirió, además, una serie de folletos de la época de la dictadura, pertenecientes al CODEPU (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo).

José Manuel Sepúlveda, jefe de este Departamento, señala que “la compra de este material bibliográfico va a dirigido a enriquecer las colecciones bibliográficas y documentales. Esto está en línea con el cumplimento de la misión de la Biblioteca Nacional de ser el principal centro de acopio y preservación de las obras impresas en Chile. Esto es un aporte para la bibliografía nacional y, sobre todo, es un nuevo recurso de consulta para nuestros usuarios”.

Por su parte, el Archivo del Escritor adquirió manuscritos y fotografías de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Winett de Rokha. Claudia Tapia, jefa de esta Sección de la Biblioteca Nacional explica que “el material quedó al resguardo en este Archivo gracias al equipo que trabajó en los procesos técnicos para incorporarlo al catálogo y a la Biblioteca Nacional Digital”.

Uno de los objetos más llamativos es un álbum con 22 fotografías de Pablo Neruda, tomadas entre los años 1970 y 1972. En las fotos, aparece junto a conocidos personajes como Salvador Allende; Fidel Castro; el Premio Nobel, Camilo José Cela; y Matilde Urrutia.

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, por su parte, adquirió un volumen empastado que contiene ocho documentos: siete corresponden a folletos de poesía popular y cancioneros, y el octavo es un catálogo de librería. Todos pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX.

Carolina Tapia, jefa de este Archivo, cuenta que “este material es muy importante, pues la literatura popular es uno de los temas que se trabajan en la sección, donde se conservan e investigan documentos, tanto en formato de hoja suelta, conocida como “Lira Popular”, como en formato de folleto. Cabe señalar que la poesía popular publicada en folletos es menos conocida que la  Lira Popular, por lo que la adquisición de este volumen representa una oportunidad para profundizar en su estudio. Además, complementa la colección de “Folletos de poesía popular y cancioneros” que fue comprada por la Biblioteca Nacional el año 2010”.

14 cd's y 31 casetes de música chilena, además de tres álbumes de partituras fueron adquiridos por el Archivo de Música. Estos objetos se suman al material que resguarda y difunde este Archivo que tiene una colección con un valor incalculable, pues está conformada por piezas y conjuntos de piezas únicas en su género en el mundo que son clave para el estudio de la historia de Chile desde los fines de la Colonia hasta nuestros días.

Al Archivo de Láminas y Estampas llegaron, vía adquisiciones, afiches, libros de artista y obras originales. Destacan 150 afiches realizados por la oficina de diseño Larrea, una de las más importantes del país. Se trata de un conjunto único con piezas emblemáticas realizadas entre 1970 y 1973 por Vicente y Antonio Larrea, y Luis Albornoz, pero también con obras previas y posteriores poco conocidas que permiten comprender el desarrollo de su trabajo gráfico.

Además, se sumó a las colecciones de este Archivo un conjunto de libros de artista de Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte, grabador, pintor e ilustrador. Junto con realizar una destacada carrera como pintor con exposiciones tanto en Chile como el extranjero, Núñez ha desarrollado una obra gráfica que incluye ilustraciones para revistas y obra impresa de amplia difusión, además de una serie de publicaciones de carácter experimental con cuidado diseño y tipografía que recoge sus propios escritos, sus dibujos y colaboraciones con otros creadores.

El Archivo fotográfico, también, tuvo la oportunidad de aumentar su acervo a través de la adquisición de una colección de Alfredo Nebreda Meller, reconocido anticuario y destacada figura en la preservación del patrimonio cultural de Chile. La colección se compone de cerca de 20.000 fotografías que corresponden a registros de los siglos XIX y XX. Destacan diversas materialidades fotográficas: fotografías de papel, álbumes fotográficos, placas de vidrio, card the visit y negativos flexibles, entre otros.

En general, el material adquirido en el año 2023 resulta fundamental para completar colecciones de la Biblioteca Nacional y para ofrecer visiones más profundas de los incontables contenidos que están disponibles para sus usuarios. Las adquisiciones están siendo procesadas en las diversas secciones, lo que incluye tareas de conservación, catalogación y digitalización, para luego quedar disponibles para la consulta a público.

Todo este proceso se realizó exitosamente gracias al trabajo del Comité de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional. A estos materiales se suman interesantes y valiosas donaciones, recibidas por la institución durante este año, que también enriquecen las distintas colecciones de la Biblioteca.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura