Pasar al contenido principal

Lanzan nuevos recorridos virtuales y sonoros por el Parque Nacional Patagonia y el Museo de Sitio Castillo de Niebla

Lanzan nuevos recorridos virtuales y sonoros por el Parque Nacional Patagonia y el Museo de Sitio Castillo de Niebla

Publicado el 16/08/2023
Parque_Patagonia
El portal de Patrimonio Virtual ofrece a la comunidad un recorrido virtual por la impresionante belleza natural de la Patagonia Chilena, así como un fascinante viaje auditivo por el Museo de Sitio Castillo de Niebla. Estas experiencias están disponibles para ser disfrutadas a través de computadoras, teléfonos celulares y tabletas.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estrenó un nuevo recorrido virtual en el portal www.patrimoniovirtual.gob.cl, en el que las usuarias y usuarios podrán explorar el Centro de Visitantes del Parque Nacional Patagonia, ubicado en la Región de Aysén.

El Parque Nacional Patagonia, establecido el 11 de diciembre de 2018, protege un área total de 304.527,75 hectáreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La creación de este Parque Nacional fue posible al unir las más de 160.000 hectáreas de la Ex-Reserva Nacional Lago Jeinimeni, con la Ex-Reserva Nacional Lago Cochrane (7.000 hectáreas) y un amplio sector de más de 50.000 hectáreas correspondiente a terrenos fiscales ubicados al sur de Puerto Guadal, correspondientes al sector denominado “El Furioso”, incorporando también la donación de 83.763 hectáreas correspondientes al sector de “Valle Chacabuco” por parte de Tompkins Conservation/Rewilding Chile.

El recorrido virtual ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar de forma interactiva el Centro de Visitantes del Parque Nacional Patagonia, donde podrán sumergirse en el paisaje y la historia cultural de este territorio. Además, se presenta un relato inspirador sobre la ecología del lugar y su historia reciente, destacando el rol de los Parques Nacionales en la conservación de la naturaleza.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, resaltó que “mediante este recorrido virtual se busca crear conciencia acerca del impacto de la acción humana sobre la diversidad biológica mundial y el necesario involucramiento colectivo para evitar su deterioro progresivo. Todo esto con el propósito de poner en valor y educar acerca de la importancia de nuestro patrimonio natural y su preservación”.

Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile, destaca: “Valoramos enormemente que a partir de hoy el Centro de Visitantes del Parque Nacional Patagonia esté disponible para ser recorrido virtualmente, permitiendo que más personas puedan conocer este maravilloso territorio, su historia y la importancia de su conservación, en el contexto de crisis climática y de extinción de especies que estamos viviendo. Este museo fue cedido al Estado como parte de la gran donación que hizo Tompkins Conservation para crear el Parque Nacional Patagonia, por lo que le pertenece a todos los chilenos”.

Por su parte, la directora Regional de Conaf Aysén, Loreto Pedrasa, valoró los buenos resultados obtenidos, señalando que “el trabajo conjunto, en este caso, entre instituciones del Estado y la Fundación Rewilding, han permitido que esta bella muestra, que comparte valores de conservación y cuidado del medio ambiente, destacando el rol de los Parques Nacionales en ese objetivo, sea accesible no sólo para las personas que tienen la oportunidad de conocerlo en situ, sino que para todo el mundo”.

Este nuevo recorrido virtual se suma a los más de 20 espacios patrimoniales disponibles de forma gratuita en el sitio web de Patrimonio Virtual. A través de esta plataforma, los usuarios tienen la posibilidad de explorar y disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio, ya sea desde una computadora, un celular, una tablet o utilizando lentes de realidad virtual.

Recorrido sonoro por el Museo de Sitio Castillo de Niebla

Además, en el portal www.patrimoniovirtual.gob.cl se estrenó un recorrido sonoro por el Museo de Sitio Castillo de Niebla, ubicado en la Región de Los Ríos. Esta experiencia auditiva está disponible en varios idiomas, incluyendo español, inglés, francés y portugués, para garantizar una experiencia inclusiva y accesible.

A través de estas audio guías, los visitantes podrán disfrutar de un viaje inmersivo desde la comodidad de sus hogares, o complementar su visita presencial utilizando el mapa y la lista de sonidos proporcionados. De esta manera, tendrán acceso a cada rincón del Museo de Sitio Castillo de Niebla y conocerán en detalle la información adicional sobre su historia y características.

El Museo de Sitio Castillo de Niebla es un espacio dedicado a poner en valor el sistema de fortificaciones del estuario del río Valdivia, contextualizando sus restos arquitectónicos y arqueológicos. Con una extensión de más de dos hectáreas, el museo cuenta con pasarelas de recorrido y miradores con paneles informativos. Las estructuras visibles, así como las subyacentes, narran la evolución y la ocupación continua del lugar, desde su origen como un puesto militar hasta su transformación en un destacado hito turístico de interés mundial.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura