Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural presenta los resultados de admisibilidad

Fondo del Patrimonio Cultural presenta los resultados de admisibilidad

Publicado el 05/12/2023
Resultados de admisibilidad
En su última versión, el Fondo del Patrimonio Cultural suscitó el interés de la comunidad, propiciando la postulación de 657 proyectos. De este total, 446 proyectos fueron considerados admisibles, permitiendo una diversidad de proyectos patrimoniales posibles de financiar.

Durante esta quinta convocatoria la participación aumentó respecto al año anterior, destacando la presentación de iniciativas en todas las regiones de Chile. Las postulaciones que cumplieron con los antecedentes establecidos en las Bases del concurso pasarán a la etapa de estudio, evaluación y selección, fase donde se determinarán los proyectos financiados por el Fondo del Patrimonio Cultural en su versión 2023.

Convocatoria 2023 

Debido al interés y la participación que suscitó esta convocatoria, se presentaron 300 propuestas de Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural y 129 iniciativas de Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal.

En cuanto a las postulaciones en intervención en inmuebles, se presentaron 39 proyectos de diseño y ejecución de obras en espacios con protección oficial y en Sitios de Memoria protegidos como Monumento Nacional. 

También resultó relevante la presentación de 58 solicitudes para financiar acciones de Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y tribal afrodescendiente y los 18 de Expedientes de solicitud para protección o identificación oficial del patrimonio cultural.

Por su parte, la submodalidad de Edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital referido al patrimonio cultural, que se presentaba por primera vez contó con 103 propuestas.

Evaluación de postulaciones

En el proceso de admisibilidad se realizó una revisión de los antecedentes de cada una de las propuestas, para examinar el cumplimiento de los requisitos administrativos obligatorios de postulación. Las propuestas declaradas inadmisibles tendrán la oportunidad de apelar en los próximos 5 días hábiles, desde que reciben la información a sus correos electrónicos.

Durante los primeros meses se realizarán las sesiones de calificación y deliberación de proyectos, a cargo de un grupo de especialistas provenientes de todas las macro zonas de Chile, quienes cuentan con vastos conocimientos y experiencias en distintos ámbitos del patrimonio cultural.
Para conocer los resultados de la etapa de admisibilidad del concurso, se puede acceder a través de los documentos presentes en la sección Recursos adicionales.

Concurso Submodalidad Total de proyectos postulados Inadmisibles Admisibles
Nacional
Intervención en Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales (Diseño)
1 1 0
Nacional
Intervención en Sitios de Memoria protegidos como Monumentos Nacionales (Ejecución de obras)
1 0 1
Nacional
Intervención en inmuebles con protección oficial  (Diseño)
18 9 9
Nacional
Intervención en inmuebles con protección oficial  (Ejecución de obras)
29 11 18
Nacional Intervención de inmuebles o zonas con protección oficial para la recuperación de espacios públicos 0 0 0
Regional Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente 58 17 41
Regional Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural 300 68 232
Regional Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal 129 56 73
Regional Expedientes de solicitud para protección o identificación oficial del patrimonio cultural 18 6 12
Regional Edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital referido al patrimonio cultural 103 43 60
  TOTAL 657 211 446