Pasar al contenido principal

Directora Nélida Pozo presenta logros y desafíos del Serpat en Cuenta Pública Participativa 2023

Directora Nélida Pozo presenta logros y desafíos del Serpat en Cuenta Pública Participativa 2023

Publicado el 30/05/2023
Directora Serpat en Cuenta Pública Participativa 2023
El informe de la gestión institucional está disponible en video y en formato PDF para descarga.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo Kudo, presentó este lunes la Cuenta Pública Participativa 2023 de la institución, en la que junto a su equipo directivo detalló los avances logrados durante 2022 y dio a conocer los principales desafíos de este año.

En su primera cuenta desde que asumió sus funciones, la directora ofreció un reconocimiento a las y los trabajadores del Serpat, e indicó que “los logros y avances que muestra esta cuenta pública son el fruto del trabajo y esfuerzo de cada una de las funcionarias y los funcionarios”.

“Este reconocimiento -indicó-  es especialmente significativo debido a que después de cinco años de promulgada la Ley Nº21.045, que creó la nueva institucionalidad cultural, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural presenta serios retrasos en su proceso de implementación y es gracias a este trabajo comprometido que hemos logrado cumplir con los lineamientos y objetivos planteados en la política pública patrimonial”.

Junto con comprometer completar la dotación, definir procedimientos, traspasar competencias y  abordar el proceso de desconcentración en un plazo de 2 años a través de un comité de implementación, la directora señaló que “el posicionamiento de las direcciones regionales es indispensable para avanzar en el desarrollo armónico, más justo y con perspectiva de derecho y territorial”.

Explicó, asimismo, que en el 2022 los esfuerzos se centraron en normalizar la atención a públicos que fue interrumpida o acotada a causa de la pandemia de Covid-19 y a las restricciones presupuestarias ocurridas durante ese período.

En cuanto a los hitos más significativos del periodo destacó la restitución a Rapa Nui del Moai de roca basáltica que había sido traído al continente en 1878 para formar parte de la exhibición del Museo Nacional de Historia Natural. Este complejo desafío en el que participaron especialistas de distintas instituciones del Serpat se vio coronado el 7 de marzo cuando regresó a Rapa Nui la representación ancestral de 715 kilos, que ahora se exhibe en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.

Otro logro fue el ingreso de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca (Ñuble) a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Este reconocimiento honra a las generaciones de mujeres que han transmitido este saber, y permitido que esta alfarería perviva en la historia de Chile por más de 200 años.

En cuanto a infraestructura, la directora del Serpat subrayó que durante 2022 se ejecutaron 13 proyectos, con una inversión total de $6.868.000.000 y una ejecución presupuestaria del 99.66%. Se destacaron los avances en la construcción del Museo Regional de Atacama, cuyas obras se completarán en el primer trimestre de 2024, así como la conservación de los depósitos externos de colecciones para el Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y la habilitación de los depósitos de Magallanes y las oficinas regionales del Serpat en Los Ríos.

En 2023 se invertirán $24.413.000.000 en la construcción de las bibliotecas regionales de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, el museo de Atacama, así como en la conservación y mejora de la infraestructura.

En materia de fondos concursables, en 2022 se asignaron recursos a diversas instituciones y organizaciones patrimoniales, tanto públicas como privadas, a través de las cinco líneas de financiamiento disponibles en la institución. El monto asignado a estos fondos ascendió a $3.639.372.000, que beneficiaron proyectos de todas las regiones de Chile y distintos ámbitos del patrimonio.

La directora Nélida Pozo reafirmó su compromiso de respaldar “la cartera de infraestructura para dotar a cada región con un museo, una biblioteca y un archivo regional”, y señaló que “nos enfocaremos en soluciones integrales para la instalación del Servicio y la conservación de sus inmuebles”.

Junto a ello, indicó que trabajará por la recuperación de espacios públicos seguros para las personas. “En esta tarea, el Serpat tiene un rol vital, pues ofrece acceso gratuito a exposiciones, libros, nuevas tecnologías, educación patrimonial y capacitaciones, que permiten mejorar la calidad de vida de la comunidad”, apuntó al mismo tiempo que destacó que el patrimonio es un espacio de cohesión social que aporta bienestar y da sentido de comunidad.

Para más información les invitamos a revisar el documento completo de la Cuenta Pública Participativa 2023 y recibiremos consultas de la ciudadanía en el correo electrónico participacion.ciudadana@patrimoniocultural.gob.cl.