Día del trabajador y trabajadora del Transporte público

A partir del año 2021, por medio de la Ley N°21326, se establece en nuestro país el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora del transporte público, en reconocimiento por su insustituible labor.
El transporte público es un fenómeno histórico, social, arquitectónico y tecnológico por partes iguales. Originalmente, en la Prehistoria, el ser humano se movilizaba a pequeñas o grandes distancias caminando, en solitario o en grupos. Los procesos de movilización pueden obedecer a diversos motivos, como la búsqueda momentánea de recursos (como la caza y la recolección), o actividades más complejas como la trashumancia o el nomadismo. Con el paso del tiempo, el adiestramiento y más tarde la domesticación de animales, el traslado de la carga de objetos y personas, recae en animales como los caballos, los bueyes o los camélidos.

Sin contar con los medios de transporte acuáticos, que se han documentado arqueológica e históricamente, como hemos comentado en notas anteriores, la necesidad del ser humano de moverse de un sitio a otro, cambia radicalmente de frecuencia, distancias y tiempos, durante la Revolución Industrial.
Dentro de las grandes ciudades de antaño, el caballo y los múltiples tipos de carruajes tirados por este noble animal, era lo más frecuente, como se aprecia en estas imágenes:

Comitiva del Príncipe Humberto de Saboya en su visita a Chile en 1924, acompañado por el Presidente Arturo Alessandri Palma en el Parque Cousiño. Colección del Museo Histórico Nacional SURDOC-Fotografía ID Ob-3-39116

Para cubrir grandes distancias, además de las carretas y las diligencias que se ven en las películas del Lejano Oeste, es el tren el medio de transporte que permitió no sólo viajes más cómodos y rápidos, sino también multitudinarios, constituyéndose en lo que fue y sigue siendo, unos de los transportes públicos por excelencia.

Las Primeras vías de ferrocarril en Chile se inauguran en el Norte Grande, entre Caldera y Copiapó en 1851, a lo que se sumó más tarde el tramo Valparaíso-Puerto Montt, y luego, diversos ramales que conectaban con la vía troncal, como el ramal Talca-Constitución, que sigue operativo hasta nuestros días. En sus orígenes, el ferrocarril se inició con proyectos gestionados por empresarios privados que luego fueron adquiridos por el Estado de Chile. En su momento más activo el tren llegó a transportar más de 27 millones de personas al año (en 1973).

Al interior de las grandes ciudades también existía otro medio de transporte público que se conserva hasta hoy en Valparaíso. Los trolleybuses o trolebuses, que comenzaron a circular en Santiago, de manera masiva a partir de la década de 1940.
Un trolebús es una especie de vehículo con gran capacidad de pasajeros, similar a un autobús, que circula sobre la calle y se alimenta por medio de electricidad, a la que se conecta con ganchos ubicados en la parte superior. En Santiago funcionaron excepcionalmente hasta 1960, pero en Valparaíso aún se conservan recorridos que circulan por la ciudad.


Imagen actual de trole en la calle Condell, llegando al Museo de Historia Natural de Valparaíso.
En la medida que los trolebuses iban desapareciendo en la ciudad, las “micros” empezaron a tomar protagonismo a partir de la década de 1960, conformando un sistema robusto que se convirtió más tarde en las famosas “micros amarillas”, capaces de cubrir grandes distancias y de servir también como acercamiento a otros medios, como el Metro, el metrotren o los las estaciones de combinación de buses interurbanos en Estación Central, Pajaritos y Terminal de buses sur. En el año 2007, el Plan Transantiago rediseñó la forma de movilizarnos en micro dentro de la ciudad, cambiando la estructura de los recorridos, paraderos y actualizando los vehículos de las flotas.

No podemos cerrar esta nota del transporte público sin mencionar el Metro. El Metro de Santiago, actualmente con 7 líneas operativas y otras en proyecto, fue inaugurado en 1975 la línea 1, a la que posteriormente se sumaría la 2, en 1978. Diversos proyectos de modernización y ampliación de la Red Metro, junto al crecimiento sostenido de la ciudad, han incrementado significativamente la cantidad de pasajeros, llegando a transportar en marzo de 2024, a más de 57 millones de personas.

Permitir que cada uno de nosotros llegue sano y salvo, a nuestros trabajos, lugares de estudio, vacaciones y aún más importante, a nuestros hogares, no es una tarea fácil, requiere esfuerzo, concentración, paciencia y disciplina. En este día queremos saludar y homenajear a todos los trabajadores y trabajadoras del transporte público.
Revisa estas y otras fotografías históricas visitando SURDOC-Fotografía.