Pasar al contenido principal

Culmina restauración de vitrales en la Iglesia anglicana Saint Paul de Valparaíso

Culmina restauración de vitrales en la Iglesia anglicana Saint Paul de Valparaíso

Publicado el 28/07/2023
Iglesia_SaintPaul
Con la culminación de este proyecto, la Iglesia anglicana Saint Paul de Valparaíso recupera su esplendor y se consolida como un valioso patrimonio cultural para la comunidad local y los visitantes.

Con la entrega de las obras a la comunidad porteña, este viernes finalizó con éxito el proyecto de restauración de vitrales en la Iglesia anglicana Saint Paul, en Valparaíso, que fue financiado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, a través del Fondo del Patrimonio Cultural convocatoria 2021

El proyecto denominado "Puesta en valor de seis vitrales del taller británico Lavers & Westlake en la Iglesia anglicana Saint Paul, Valparaíso" involucró una inversión de $116.013.100, otorgados a la fundación Centro Latinoamericano del Vitral, bajo la ejecución del Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente.

"Con gran satisfacción celebramos la restauración de estos hermosos vitrales, que además de devolver el esplendor y la belleza original a la Iglesia anglicana Saint Paul, nos dan cuenta de la historia de esta ciudad y del legado cultural de los inmigrantes a Chile. En este trabajo que hoy vemos finalizado cobra especial valor la recuperación de las formas tradicionales del quehacer manual y la artesanía en el oficio de las vidrieras y vitrales, y que han llegado hasta estas latitudes producto de la migración. Esta iglesia es un verdadero tesoro para Valparaíso y para todo nuestro país", destacó Nélida Pozo Kudo, Directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa es la continuación del trabajo en conjunto con la Comunidad Anglo-chilena desde 2012, que comenzó con el estudio y la creación de un programa de conservación para los vitrales. En años posteriores, con aportes del Fondart, se restauraron vitrales del altar y de la nave, incluido el vitral "la Transfiguración" del taller de William Morris.

En esta última etapa, se restauraron seis vitrales de la nave, todos fabricados en Londres por el taller Lavers & Westlake. Se llevó a cabo un programa de difusión con nuevos resultados de la investigación, involucrando a la comunidad británica (descendientes de las familias fundadoras de la iglesia) y a la Junta de vecinos del Cerro Concepción, como mediadores para trabajar con vecinos, estudiantes, turistas, artistas y la ciudad de Valparaíso en general.

La iglesia anglicana Saint Paul de Valparaíso se encuentra en el cerro Concepción, dentro de la zona de Sitio Patrimonio Mundial. Fue diseñada y construida en 1858 por el ingeniero inglés William Lloyd en estilo neogótico, con baja altura y sin torre, cumpliendo con las ordenanzas de la época que impedían que una iglesia protestante tuviera presencia pública en el entorno urbano. Por su valor histórico y arquitectónico, fue declarada Monumento Histórico en 1979, siendo un importante testimonio del legado de la inmigración británica en Chile. Se encuentra en uno de los sectores más visitados por los turistas en Valparaíso, con destacados paseos peatonales, ascensores, restaurantes y hoteles boutiques.

Como parte del proceso, el Centro Latinoamericano del Vitral presentó la segunda edición del catálogo "Gothic Revival y Arts & Crafts en Chile, Iglesia Anglicana Saint Paul de Valparaíso", y la séptima entrega de la Serie Vitrales Patrimoniales en Chile: "Gothic Revival y Arts & Crafts en Chile, Capilla Anglicana Saint Peter de Viña del Mar". Ambos catálogos están disponibles de forma gratuita en formato digital. Además, se ha creado una nueva serie de libros para niños titulada "Dale Color", con imágenes de las dos iglesias y referencias sobre las técnicas del vitral, disponible para colorear.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura