Pasar al contenido principal

Con nutrida cartelera de actividades Serpat conmemora los 50 años del Golpe de Estado

Con nutrida cartelera de actividades Serpat conmemora los 50 años del Golpe de Estado

Publicado el 29/08/2023
50_años
Iniciativas buscan reflexionar sobre este hito histórico y resaltar la importancia de los Derechos Humanos en la construcción de la memoria y el futuro democrático del país.

El 11 de septiembre de 1973, el Golpe de Estado civil-militar interrumpió de manera violenta la convivencia democrática de chilenas y chilenos, marcó la historia del país y conmovió al mundo entero. Al cumplirse medio siglo desde esta dolorosa ruptura, caracterizada por brutales violaciones a los derechos humanos, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y sus instituciones han preparado una serie de actividades para contribuir a la memoria y no repetición de estos hechos.

Te invitamos a explorar y descargar el programa de eventos conmemorativos que se llevarán a cabo en diferentes lugares del país, detallados en la cartelera disponible al final de este artículo.

Actividades destacadas de instituciones nacionales:

La Biblioteca Nacional pondrá en escena “El Golpe, un relato de memoria", basada en las décimas de Roberto Parra. Con la dirección teatral a cargo de Florencia Martínez, esta adaptación teatral llevará al público a revivir los sucesos posteriores al 11 de septiembre de 1973. Esta pieza única se presentará el 6 de septiembre.

El 13 de septiembre la Biblioteca Nacional tiene agendada también la charla magistral y el respaldo a la exhibición "Operación Silencio", construida a partir de fotolibros chilenos editados en Alemania durante la dictadura, en una colaboración conjunta entre la Fundación Sud Fotográfica, el Goethe Institut y la Fundación Salvador Allende.

Además, para el 3 de octubre llevará a cabo el lanzamiento de "Los niños del 73: Fragmentos de una historia rota". Esta obra, con la autoría y edición de Paola Passig y Ximena Ceardi, recopila y edita 18 historias de niños, hoy convertidos en adultos, que evocan aún el olor a pólvora tras el bombardeo a La Moneda.

El Museo Histórico Nacional inaugurará el 31 de agosto a las 12:00 horas la exhibición "50 años después. Golpe en la memoria". Esta muestra didáctica adopta una perspectiva centrada en la juventud actual, quienes a través de sus cuestionamientos y recuerdos, examinan la historia de aquellos que eran jóvenes en tiempos pasados. La exhibición se adentra en el patrimonio histórico y en los registros de información disponibles en la actualidad. Se plantea preguntas fundamentales sobre la democracia, indagando en lo que significaba antes de su quiebre en 1973 y en lo que se perdió posteriormente. Además, se explora cómo se ha trabajado para recobrarla y cómo se puede fortalecer hacia adelante.

La base de esta muestra descansa en fomentar el diálogo intergeneracional sobre las interpretaciones del pasado reciente, y en fortalecer la noción de democracia como un pilar comunitario. La preparación de esta exhibición involucra la colaboración con diversas instituciones ligadas a los derechos humanos y las memorias de diversas localidades del país. Esta colaboración permitió la recolección de objetos y entrevistas que sirven de base para la creación de paisajes sonoros, integrados en la muestra.

El 14 de septiembre, a las 12:00 horas, se abre al público la exposición itinerante "Memorias a puntadas. Nuestro lugar en la historia". Durante casi dos meses, 30 mujeres arpilleristas han tejido sus memorias de la dictadura en arpilleras. De manera colaborativa, en conjunto con el Museo Histórico Nacional y la Unidad Regional de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, han creado una exhibición en torno a sus obras. Este enfoque único cuenta la historia reciente de Chile a partir de sus propias experiencias y testimonios. Estas mujeres no solo confeccionaron las arpilleras, sino que también redactaron los textos, crearon las cédulas explicativas y diseñaron la exposición en sí. Ahora, estas creaciones serán presentadas de manera itinerante, primero en el Museo Histórico Nacional y luego en Artesanías Chile, dando la oportunidad a un público más amplio de apreciar su significado y alcance.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una serie de exposiciones que invitan a la reflexión y el análisis crítico. Actualmente, se encuentra en exhibición "La mujer en el arte 1975", una muestra que reevalúa de manera crítica la exposición del mismo nombre presentada en el MNBA en 1975. Esta revisión rescata obras de la colección, así como documentos y archivos que arrojan luz sobre los conceptos de "mujer" y "artista" que fueron promovidos en un contexto de dictadura.

Además, se presenta la exhibición "Miradas sobre el Wallmapu. Territorios, afueras y disputa", que aborda la representación del pueblo mapuche a través de una historia visual. Esta exploración contempla conflictos y marginaciones, incluyendo obras que reflexionan sobre el gobierno de la Unidad Popular y la promulgación de la Ley indígena de 1971.

En conjunto con estas propuestas, se suma la exposición "Chile: Amnesia de la verdad" del artista chileno Carlos Arias. A través de piezas bordadas que evocan un diario a distancia, el artista revisita su relación compleja con Chile, plasmando los traumas y espejismos que surgieron durante su exilio tras la dictadura.

El 14 de septiembre marcará la inauguración de "El lado oscuro de la luna", una muestra del artista Alfredo Jaar que presenta un conjunto de obras relacionadas con Chile, invitando a la reflexión a través de alegorías fotográficas sobre el duelo. Por otro lado, "Retratos de la memoria. Relatos contra el olvido" exhibirá más de 90 fotografías compartidas por la comunidad. Estas imágenes resaltan la importancia del respeto a los derechos humanos. En paralelo, la 16ª edición de la exposición participativa tradicional, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, explorará las fotografías enviadas por la comunidad entre 1973 y 1990. Esta propuesta busca ofrecer una lectura profunda y reflexiva en contra del olvido.

En el contexto del ciclo "Memoria Nacional y Derechos Humanos", el programa Bibliometro, perteneciente al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, llevará a cabo un encuentro con el historiador Gabriel Salazar, distinguido con el Premio Nacional de Historia en 2006. Durante este conversatorio, se abordará su amplia obra y se ahondará en "Voces profundas, las compañeras y compañeros de Villa Grimaldi". Esta destacada investigación fue llevada a cabo por un equipo de historiadores de la Universidad de Chile y se concentra en el centro de tortura Villa Grimaldi durante el periodo de represión en Chile. La actividad está programada para el martes 5 de septiembre, a las 18:30 horas, y tendrá lugar en la Sala Pablo Neruda, al interior del Metro Quinta Normal.

La Biblioteca de Santiago presentará una obra de teatro originada en una investigación sobre la influencia y relevancia del teatro popular en la resistencia cultural durante la dictadura. Este proyecto es desarrollado por Revista SED de la Universidad de Santiago, con la contribución en la dramaturgia de Patricia Artés, directora e investigadora. Las fechas de presentación están programadas para el 20 y 21 de octubre, y los horarios serán confirmados próximamente.

Adicionalmente, se llevará a cabo un taller de escritura creativa diseñado especialmente para jóvenes. Los participantes serán guiados en la exploración de fuentes de información para desarrollar un texto que combine elementos tanto reales como ficticios. El desafío consistirá en enmarcar este relato dentro del período de una semana previa al Golpe de Estado de 1973 y la semana posterior. El proceso creativo será supervisado por la escritora Lola Lorra y culminará con la creación de un fanzine por parte de los participantes. Las fechas para el taller son el 30 de septiembre, y el 7, 14 y 21 de octubre, con horario de 11:30 a 14:00 horas.

El Archivo Nacional inaugurará la exposición "1973: memorias y documentos de un país fracturado" durante la primera semana de octubre. Esta exposición tiene como objetivo resaltar las memorias y los acervos documentales que posee en relación al quiebre institucional de 1973. La muestra adopta un enfoque de género para destacar el rol activo de las mujeres tanto en el contexto social y político del año 1973 como durante la dictadura cívico-militar. Se exhibirán documentos, fotografías, material audiovisual y afiches, entre otros. Estos elementos abordarán conceptos clave que son fundamentales para reflexionar sobre nuestra historia en los últimos 50 años, incluyendo el golpe de estado, la censura, la tortura, el exilio, la resistencia, la búsqueda de la verdad y la lucha por la justicia. Además, se destacará el papel fundamental que desempeñan los archivos en los procesos de memoria, reparación y justicia en nuestra sociedad.

Adicionalmente, el Archivo Nacional realizará el seminario de Archivos y Derechos Humanos titulado "La subversión de los archivos a 50 años del Golpe de Estado: De la represión a la reparación". Este encuentro tiene como objetivo ser una reflexión crítica y autocrítica sobre la gestión pública en el ámbito de archivos, memoria y derechos humanos. El seminario busca compartir experiencias, problematizar y resaltar la importancia que tienen los archivos en los procesos de memoria, verdad, justicia, reparación y prevención de la repetición de eventos dolorosos. El seminario se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de octubre de 2023, con una modalidad presencial que requiere inscripción previa.

La Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial presentará la publicación “Canto a lo Humano a 50 años del quiebre democrático en Chile”, que se elabora a partir de una convocatoria a nivel nacional abierta a la ciudadanía para que presente versos inéditos y/o publicados. La iniciativa tiene como objetivo posibilitar la reflexión creativa de los y las poetas de Chile en torno a esta conmemoración a través del envío de versos del Canto a lo Poeta compilados en una publicación colectiva.

La Sexta jornada de homenaje al libro indígena e intercultural, organizada por la Subdirección de Pueblos Originarios en conjunto con Universidad Católica Silva Henríquez y el Centro Cultural Palacio La Moneda, estará dedicada a la conmemoración de los 50 años del Golpe Estado. El encuentro que reúne a narradores y poetas de pueblos originarios, tendrá por objetivo dar visibilidad a la literatura de autores y autoras indígenas, quienes escriben y publican obras de gran relevancia estética, y recrean a nivel literario la historia, las vidas, conflictos y aspiraciones de sus pueblos. La actividad se efectuará el 16 y 17 de noviembre en Centro Cultural Palacio La Moneda.

A través de un proyecto de excavación arqueológica y recuperación de objetos guardados en dependencias públicas, pertenecientes al Palacio de La Moneda antes del bombardeo e incendio, se testimoniará respecto de la pérdida de la memoria histórica y el patrimonio. La Subdirección Nacional de Museos participa como auspiciador de la iniciativa, que será gestionada e implementada por un grupo de gestores y artistas en el Centro Cultural Palacio La Moneda, con la colaboración de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La inauguración está contemplada para septiembre.

A nivel internacional, se llevará a cabo el Seminario “Expresiones censuradas, memorias recuperadas”, organizado en conjunto por el Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Biblioteca Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom).

Este evento tiene como objetivo reunir a representantes de organizaciones que resguardan objetos o expresiones censuradas durante la dictadura, compartiendo experiencias y conocimientos sobre la recuperación, preservación, investigación y gestión de estos elementos. La intención es promover políticas de memoria, verdad, justicia y reparación en los países del Cono Sur. La inauguración está prevista para septiembre, y en ella participan también gestores, artistas, el Centro Cultural Palacio La Moneda y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.