Pasar al contenido principal

Colección Gilberto Provoste en Museo de Sitio Castillo de Niebla

Documentación de colecciones :

Colección Gilberto Provoste en Museo de Sitio Castillo de Niebla

Publicado el 26/08/2015
Autorretrato Gilberto Provoste31-1024
Autorretrato Gilberto Provoste
31-1024
A fin de año estará disponible al público general a través de SURDOC la colección de 2.103 placas negativas del fotógrafo Gilberto Provoste

El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, mediante licitación pública "Descripción física de placas de vidrio colección Gilberto Provoste, Museo de Sitio Castillo de Niebla" cumple con el objetivo de poner la colección a disposición de público general para que pueda acceder a ella a través de SURDOC.

Para este evento se contrató a la fotógrafa Carla Becker, quien viajó al museo a conocer y revisar la colección de negativos para reunir información respecto de su historia, así como también enfrentarse a los objetos y resolver sus dudas acerca del estado de conservación de las placas, reconocer el tipo de deterioro a los que están afectas y entender el trabajo de edición realizado por Gilberto Provoste, que le resultaba evidente al momento de revisar las fotografías positivadas.

 

Sobre esto último, Carla Becker, comprobó en terreno que distinto de lo que pensaba que la intervención al negativo se habría realizado en el momento de ampliar la imagen en el cuarto oscuro, constató la existencia de trazos directamente dibujados sobre la emulsión, que se tornaban plateados al hacer rebotar la luz en ellos. Ricardo Mendoza, director del museo, confirmó que Gilberto Provoste, fotógrafo autodidacta, se destacaba por tener buen pulso y ser minucioso en los detalles al retocar las placas con lápiz grafito. De esta forma eliminaba arrugas o cualquier imperfección del rostro de sus retratados.

 

 

 

Archivo Fotográfico Gilberto Provoste en Museo de Sitio Castillo de Niebla

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura