Pasar al contenido principal

CNCR abre convocatoria a nueva versión de curso “Preservación de álbumes fotográficos”

El curso es en línea asincrónico en plataforma Zoom

CNCR abre convocatoria a nueva versión de curso “Preservación de álbumes fotográficos”

Publicado el 11/12/2023
Conservadora Verónica Méndez manipulando álbum fotográfico (Pradenas, C. 2023. Archivo CNCR).
Conservadora Verónica Méndez manipulando álbum fotográfico (Pradenas, C. 2023. Archivo CNCR).
Ya está disponible el formulario para postular a la cuarta versión del curso, que se desarrollará del 18 al 20 de diciembre de 2023.

Los objetos fotográficos son fuentes documentales en sí mismos, ya que todos los elementos que la conforman, tanto en su manufactura como en el contenido, relatan diferentes épocas, y es posible hacer muchas lecturas sobre ellas. Un ejemplo de esto son los álbumes fotográficos, concebidos para proteger a las fotografías y cuyo desarrollo está íntimamente relacionado con la evolución de este tipo de arte. Son contenedores de memoria que deben ser entendidos como un todo.

La mayoría de los Archivos fotográficos que se encuentran en instituciones, tanto públicas como privadas, poseen colecciones de álbumes fotográficos de diferente índole, tanto en sus temáticas como en su materialidad.  El conocimiento de estos objetos suele ser escaso, pues generalmente se privilegia la investigación, difusión y disfrute de su contenido de imágenes y no del contenedor como tal.

Como la naturaleza de sus materiales constitutivos es frágil y susceptible a los cambios ambientales y en especial a la manipulación, es necesario realizar intervenciones de preservación, que son todas aquellas actividades de protección orientados a minimizar los daños físicos, químicos y biológicos, y prevenir la pérdida de información.

En este contexto el Centro Nacional de Conservación y Restauración  (CNCR), junto con CENFOTO-UDP y la Biblioteca Nacional abren la convocatoria a la cuarta versión del curso “Preservación de álbumes fotográficos”, curso básico de carácter introductorio (16 horas cronológicas), con clases expositivas y estudio de casos, a cargo de las conservadoras de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR, Claudia Pradenas Farías y Vianka Hortuvia Atenas, Constanza Bravo Avendaño, de CENFOTO-UDP y Carlos Moreno Soto del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

Este curso se orienta hacia la preservación de colecciones de álbumes fotográficos, proporcionando estrategias y criterios generales que permitan mitigar los riesgos, a fin de que quienes participan puedan aplicar lo aprendido en función de los requerimientos propios de su realidad y quehacer.

Son 30 cupos disponibles y el único requisito para postular es que las personas trabajen o colaboren con organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público en el territorio nacional, por lo que la selección de participantes se realizará en relación a los antecedentes entregados y se dará prioridad a las personas que trabajan directamente con colecciones.

Puedes postular desde hoy hasta el 14 de diciembre de 2023, esta última fecha puede variar, pues está sujeta al momento en que se completen los cupos. Ir a Formulario de postulación

A más tardar el 15 de diciembre, nos comunicaremos con las personas seleccionadas.

Al finalizar el curso se otorga un certificado, en el que se indica su nivel y duración, así como la evaluación alcanzada.

Para más detalles del curso, puedes consultar AQUÍ y cualquier consulta puedes enviarla a cncr@patrimoniocultural.gob.cl o capacitacionescncr@patrimoniocultural.gob.cl

Ir a Formulario de postulación