Pasar al contenido principal

CNCR abre convocatoria a curso “Orientaciones para la preservación de colecciones”

El curso es en línea, de carácter asincrónico y se dictará por medio de la plataforma de Biblioredes

CNCR abre convocatoria a curso “Orientaciones para la preservación de colecciones”

Publicado el 26/09/2023
Libros en proceso de secado luego del tsunami de 2011
Libros en proceso de secado luego del tsunami de 2010, CBR de Talcahuano (Mujica, P. 2010. Archivo CNCR).
Ya está disponible el formulario para postular a la cuarta versión del curso en línea, que se desarrollará desde el 16 de octubre al 13 de noviembre de 2023.

Los museos, archivos y bibliotecas son mucho más que espacios donde se exponen y se conservan objetos, constituyen un pilar fundamental de nuestra sociedad como centros de salvaguarda de derechos, responsabilidades y obligaciones ciudadanas, además de agentes de una parte importante de la memoria histórica y patrimonial de los pueblos.

El concepto de preservación es un término amplio que abarca todas aquellas actividades de protección de los bienes culturales orientados a minimizar los daños físicos, químicos y biológicos, y prevenir la pérdida de información. El objetivo principal de la preservación es propiciar el acceso y prolongar las expectativas de vida de las colecciones

En este contexto el Centro Nacional de Conservación y Restauración  (CNCR) abre la convocatoria a la cuarta versión del curso “Orientaciones para la preservación de colecciones”, curso básico-teórico de carácter introductorio (24 horas cronológicas), con clases expositivas y estudio de casos, orientado hacia la preservación de colecciones, proporcionando estrategias y criterios generales que permitan mitigar los riesgos, a fin de que quienes participan puedan aplicar lo aprendido en función de los requerimientos propios de su realidad y quehacer.

Son 60 cupos disponibles y el único requisito para postular es que las personas trabajen o colaboren con organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público.  Por lo que la selección de participantes se realizará en relación a los antecedentes entregados y se dará prioridad a las personas que trabajan directamente con colecciones.

Puedes postular, desde hoy 26 de septiembre al 6 de octubre, por medio del Formulario de postulación

El 12 de octubre de 2023, nos comunicaremos con las personas seleccionadas.

Al finalizar el curso se otorga un certificado, en el que se indica su nivel y duración, así como la evaluación alcanzada.

Para más detalles del curso, puedes consultar AQUÍ y cualquier consulta puedes enviarla a cncr@patrimoniocultural.gob.cl