Pasar al contenido principal

CDBP publica Manual de Documentación de Colecciones

CDBP publica Manual de Documentación de Colecciones

Publicado el 13/01/2022
Imagen del manual
El nuevo documento aborda el inventario, registro y documentación de colecciones patrimoniales y está destinado a profesionales de museos que trabajan con objetos culturales.

El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales publicó recientemente un nuevo Manual de Documentación enfocado en las acciones básicas relacionadas con el inventario y registro de colecciones patrimoniales dirigido a los trabajadores de museos que interactúan en forma permanente con objetos culturales, como directores, encargados de colecciones, curadores, conservadores, entre otros.

Con esta publicación, el CDBP da cumplimiento a la función de promover estrategias para la transferencia de conocimiento y metodologías en materias de inventario, registro, documentación y estandarización de vocabulario, además de fomentar la especialización y capacitación de profesionales en este ámbito patrimonial (art. 306, del Manual Orgánico de Funcionamiento Interno del SERPAT, 2021).

El texto está dividido en cinco capítulos, con los siguientes temas: 1. Inventario, registro y documentación de colecciones; 2. Política de colecciones; 3. Registro de colecciones; 4. Normalización de vocabulario, y 5. Documentación visual. Además, el manual puede ser complementado con otras publicaciones  desarrolladas por el CDBP en el último tiempo, como el Protocolo de Documentación Visual para Objetos de Museos (2021) y el Protocolo de Manejo de Colecciones y Sistemas de Inventario (2018).

La redacción y revisión de este documento estuvo a cargo de Lorena Cordero, historiadora del arte y jefa del CDBP; Francisca del Valle, historiadora del arte y coordinadora del programa SURDOC; Iris Moya, arqueóloga y encargada del área de normalización de vocabulario del CDBP, y Cristóbal Valenzuela, historiador y profesional de apoyo de la misma unidad.