Pasar al contenido principal

Carta del Cardenal Silva Henríquez se interviene en el CNCR en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar

Conservadoras del CNCR terminan proceso y entregan documento y digitalización del material al Obispado de Melipilla

Carta del Cardenal Silva Henríquez se interviene en el CNCR en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar

Publicado el 30/10/2023
Anverso general de uno de los facsimiles de las tres hojas enmarcado (Pérez, T. 2023. Archivo CNCR).
Anverso general de uno de los facsimiles de las tres hojas enmarcado (Pérez, T. 2023. Archivo CNCR).
La carta a Jesucristo autor y amigo de la paz, escrita por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, 11 de septiembre de 1973, ingresó a la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR, allí las conservadoras propusieron acciones destinadas a entregar un adecuado acondicionamiento, que proteja al documento de las condiciones ambientales, y se elaboró una copia facsimilar que permitirá exhibir el mensaje de esta carta a la comunidad.

El documento carta fue guardado por el secretario personal del cardenal y muchos años después, fue enmarcada y exhibida en la oficina del Obispo de Melipilla. En esas condiciones fue encontrada por el padre Gustavo Aravena, quién al ver el estado de conservación que presentaba, decidió contactar al CNCR para solicitar que se llevaran a cabo acciones para su preservación.

La carta ingresa a la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) el 23 de febrero del 2023 y será entregada a la organización beneficiaria en el segundo semestre del presente año.

A modo de descripción el documento manuscrito está en soporte de papel conformado por 3 hojas, de las dimensiones, 27 × 21,4  con un espesor de 0,0019 cm.

El formato de las hojas es rectangular vertical, y están escritas a tinta con letra manuscrita, cada una, por una de sus caras.

El montaje con el que llegó a la UPGD consistía en cartulina de color rojo en el que se encontraban adheridas, por el borde superior, las 3 hojas de la carta, ordenadas de izquierda a derecha según correlato. Esta cartulina se ubicaba dentro de un marco dorado con vidrio y con un respaldo de tablero de fibra de madera de alta densidad (cholguán).

Las características de los materiales constituyentes es el siguiente:

  • Soporte: fibras de pasta química hechas a máquina con trama tejida y marca de agua: “Aconcagua Bond” de color amarillo pálido.
  • Elemento sustentado: el texto principal es de tinta color sepia, posiblemente de extracto de nogal, aplicada con pluma. La fecha del final de la carta está escrita con bolígrafo color negro.

 

Antecedentes

El documento manuscrito, corresponde a una oración escrita por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en el contexto del 11 de septiembre de 1973, el día del golpe civil y militar, que derrocó al presidente Salvador Allende Gossens. La fecha que aparece en el manuscrito, “11. Set 73”, no fue puesta por el autor, presumiblemente fue su secretario, el Presbítero Luis Antonio Díaz Herrera, cuya función era el ordenamiento de la documentación que generaba la gestión del Cardenal.  Al Presbítero Díaz Herrera, le correspondía mecanografiar los escritos del Cardenal (homilías, cartas, saludos, oraciones, etc.), como además las labores de orden en la agenda y el protocolo del Cardenal.

Raúl Silva Henríquez, fue un sacerdote católico, miembro de la congregación religiosa de los Salesianos de Don Bosco, que llegó a ser arzobispo y cardenal de Santiago de Chile.

El manuscrito se sustenta en un soporte de papel conformado por 3 hojas, en formato rectangular vertical, escritas a tinta con letra manuscrita, cada una, por una de sus caras, en el anverso de la hoja.

Cada hoja presenta en su extremo superior izquierdo el escudo arzobispal impreso del cardenal Raúl Silva Henríquez.

En su labor pastoral, el cardenal creó la Vicaría para la Educación, de la Pastoral Juvenil y Extraescolar, la Vicaría de la Pastoral Universitaria, como también organizó la Iglesia de Santiago en relación con decanatos zonales.

El cardenal Raúl Silva Henríquez, presentó su renuncia al papa Juan Pablo II, sucediéndolo en su cargo el obispo Juan Francisco Fresno Larraín, el 10 de junio de 1983. Se retira definitivamente de la vida pública a los 86 años, falleciendo el 9 de abril de 1999, a los 91 años.

 

Contexto histórico y cultural del manuscrito

La oración fue escrita el 11 de septiembre, como consta en la fecha consignada en el último folio, fecha que posiblemente fue puesta por su secretario, el sacerdote Luis Antonio Díaz; actor fundamental en lo que refiere a la conservación de este manuscrito.

El Padre Díaz fue secretario del Cardenal Raúl Silva Henríquez, entre los años 1970 a 1977, en los momentos más álgidos del gobierno pastoral del Cardenal. El Padre Díaz Herrera fue parte de la creación el 3 de octubre de 1973 del Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados, en conjunto con otras confesiones religiosas y posteriormente el Comité Ecuménico de Cooperación para la Paz en Chile, conocido como el comité Pro Paz, organismo antecesor de la Vicaría de la Solidaridad.

Posteriormente él fue quien entregó el manuscrito al Obispo de Melipilla, Mons. Cristián Contreras Villarroel, quien lo ha conservado hasta la fecha.

La motivación y el contenido de la escritura de la oración, se explica en el contexto del día del golpe cívico-militar.

Se suma a esto, la información entregada por quien entrego el manuscrito para su conservación por parte del CNCR, el sacerdote Gustavo Aravena Pávez, Vicario Pastoral de la Diócesis de Melipilla, donde actualmente está resguardada.

 

Transcripción

(Folio 1)

Señor J.C., autor y / Amigo de la Paz, a / quien conocer es vivir y servir / es reinar. / Oye nuestro clamor en esta hora / de prueba, de angustia y de dolor que / aflige a nuestra Patria;/ Por tu inmensa misericordia, /borra las culpas de tu pueblo, lava / del todo nuestros delitos, limpia nuestros / pecados;/ Cambia los corazones de los hombres / ofuscados y perplejos en la búsqueda de / los grandes ideales humanos.

(Folio 2)

Tú que eres el Camino, la Verdad / y la Vida:/ Ilumina el Camino de/ la comprensión y de la caridad;/ Muestra la Verdad / que a todos nos salvará; / Danos la vida de gracia, / Amor y Justicia que cambie / nuestra tierra en oasis de / paz y fraternidad. / Que sea realmente una / tierra nueva, en que el gozo y la / alegría reemplacen a la ansiedad y / al llanto;/ En que la comprensión y la / unión de todos sus hijos haga nacer y / desarrollarse la verdadera grandeza de la /

(Folio 3)

Patria. / Te lo pedimos a ti Jesús Cristo / Nuestro Dios y Salvador para que/ tu protección, tu amor fiel y tu / bondad estén con nosotros y en / medio de nosotros todos los días de / nuestra vida./ Amén / 11. Set 73 [escrito posteriormente]

 

Intervención

El documento se encontraba en regular estado de conservación, ya que presentaba alteraciones propias para este tipo de objetos que son exhibidos por un tiempo, que son decoloración de elementos sustentados y cambio de color en el soporte. Alteraciones que, si bien afectan en los materiales constituyentes, no implican aun problemas de morfología y estructura, y muestran la necesidad de retirar de exhibición el original y tener un contenedor de almacenamiento adecuado para su preservación.

El objetivo de la intervención fue desmontar la carta del marco, estabilizar los materiales constituyentes y almacenar en condiciones adecuadas.

Se propusieron acciones destinadas a entregar un adecuado acondicionamiento, que proteja al documento de las condiciones ambientales, y se elaboró una copia facsimilar que permitirá exhibir el mensaje de esta carta.

 

Para finalizar

La carta escrita por el Cardenal Raúl Silva Henríquez es un testimonio de los hechos ocurridos en Chile durante septiembre de 1973. Este documento da cuenta del compromiso que el Cardenal tenía con la defensa de los derechos humanos y de su papel como propiciador del diálogo, que marcaron su trabajo dentro de la Iglesia Católica desde que se ordenó sacerdote hasta su muerte.

Para conservar esta carta en buenas condiciones, es necesario tener en cuenta que los documentos sobre papel son vulnerables a los efectos de las condiciones ambientales, como las radiaciones que provienen de las fuentes luminosas, que pueden producir desvanecimiento de los elementos sustentados. Por esta razón, los documentos sobre papel no deben ser exhibidos por tiempo prolongado. Las condiciones en las que se encontraba, ponía en riesgo su permanencia en el tiempo y las acciones de conservación llevadas a cabo, ayudarán a que el contenido de la carta no se pierda y pueda ser transmitido a las siguientes generaciones.

Te sugerimos ver además la galería de imágenes asociada a esta nota y el video realizado por el Departamento de Comunicaciones del Servicio del Patrimonio, acerca de la carta y el proceso de intervención.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura