Pasar al contenido principal

Capacitaciones en documentación de colecciones alcanzan récord de estudiantes en 2023

Capacitaciones en documentación de colecciones alcanzan récord de estudiantes en 2023

Publicado el 11/12/2023
Imagen referencial. Cáliz. Museo Histórico Dominico
Cáliz. París, 1882. Museo Histórico Dominico. Surdoc ID 101-322.
Con participantes de diferentes países, diversificación de los campos de especialización de sus asistentes y un marcado protagonismo de mujeres, cierra el ciclo de capacitaciones del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales en su cuadragésimo primer aniversario.

Desde su creación en 1982, el Centro ha contado con una línea de formación que a partir del año 2020 ofrece de manera permanente cursos dirigidos a quienes trabajan directamente con bienes culturales muebles en museos y otras instituciones de características similares.

Durante cinco semanas, cada una de estas instancias aportan elementos teóricos y prácticos para la comprensión de conceptos esenciales en inventario y documentación de colecciones, sistemas de registro, campos de información, documentación visual y uso de lenguaje normalizado. A su vez, dan a conocer una metodología de trabajo que permite a los estudiantes elaborar un plan de manejo de sus colecciones patrimoniales.

En su ciclo 2023, los cursos beneficiaron a 199 personas quienes pudieron aprender en línea y de manera asincrónica, a través de la plataforma virtual de Biblioredes. En su conjunto, destacaron la participación de mujeres que alcanzó un 77% de los asistentes y la presencia de alumnos de carreras técnicas y universitarias relacionadas con la documentación, correspondiendo a un tercio del total.

Asimismo, su desarrollo estuvo marcado por su ampliación a estudiantes de Bolivia, Brasil, Honduras y Uruguay. Lo anterior, refleja la valoración y el prestigio de esta institución perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que forma parte de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.

Lámina 1 CDBP Personas Capacitadas por Año
Lámina CDBP 2 Personas capacitadas según sexo
Lámina CDBP 3 Personas capacitadas según país