Pasar al contenido principal

Bibliotecas Públicas invitan a la segunda edición del encuentro nacional «Sumemos comunidad» 2023

Bibliotecas Públicas invitan a la segunda edición del encuentro nacional «Sumemos comunidad» 2023

Publicado el 23/10/2023
Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas Sumemos comunidad 2023
El próximo 7 de noviembre se dará inicio a la nueva versión de este evento que contará con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales y se centrará en promover el fomento lector como un componente esencial en la labor de las bibliotecas públicas y profundizará en su rol en el desarrollo comunitario.

Actualmente, Chile tiene más de 680 servicios bibliotecarios de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), es decir, una cobertura del 96 % del territorio nacional, lo que se ha logrado gracias al desarrollo de diversos planes de acción y estrategias a lo largo del país.

En este contexto, la segunda versión del Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas Sumemos comunidad 2023 buscará implementar estrategias, entregar apoyo técnico y formación para la articulación de la gestión de las personas que integran los equipos del SNBP, con la finalidad de «ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre las personas interesadas en la labor de las bibliotecas públicas y especialmente en quienes forman parte de los equipos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Este es un hito que incide positivamente en la generación de metodologías y acciones que benefician directamente a la comunidad», enfatizó la subdirectora de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín.

El encuentro se realizará entre los días 7, 9, 15 y 16 de noviembre y en su jornada inaugural y trasmitida en vivo a través de YouTube desde la sala América de Biblioteca Nacional, contará con los expositores internacionales Didier Álvarez, bibliotecólogo y académico de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), especialista en animación sociocultural y pedagogía social; y Teresa López Avedoy, investigadora mexicana especialista en la biblioteca pública como espacio de desarrollo humano y autora de Manifiesto poético político por la investigación de/en la biblioteca pública.

La charla inaugural del martes 7 estará a cargo de Álvarez con ¿Qué relaciones con la vida? La biblioteca y lo íntimo, lo próximo y lo público, a las 10.00 horas; mientras que la de López Avedoy Biblioteca y pública: entre el capital, las ideas, y la intimidad de lo que nos es común, cerrará la jornada a partir de las 16.15 horas.

A su vez, representantes de las bibliotecas de Santiago, Andacollo y Santiago Severin de Valparaíso, participarán a partir de las 11.45 horas en el panel de conversación Innovación en servicios bibliotecarios: nuevos recursos para sumar comunidad, con las presentaciones Nuevos horizontes: reflexión y acción desde la Biblioteca de Santiago para construir las bibliotecas que soñamos, a cargo de Cristian Maturana, Multiexperiencias bibliotecarias presentada por Cecilia Aguirre; y Lo bueno, lo malo y lo feo: Biblioteca Santiago Severín y la reinvención de un espacio, con Francisca Araneda.

Por otra parte, a las 15.00 horas, se dará inicio al segundo panel de conversación Memorias y bibliotecas públicas, que contará con la participación de José Ignacio Fernández y María Angélica Rojas, con la presentación El golpe al libro y a las bibliotecas; Lorena Arenas, mediadora de lectura de la región de Coquimbo, con Experiencias de memoria y derechos humanos en bibliotecas públicas; y la editora Isabel Molina, con su ponencia Memoria y literatura infantil y juvenil.

La jornada del 7 de noviembre se transmitirá íntegramente en vivo a través del canal YouTube de SNBP Bibliotecas Públicas de Chile, permitiendo la participación en línea de todos aquellos involucrados en el ámbito de las bibliotecas.

Programa

9.15: Acreditación jornada de la mañana
9.45: Palabras inaugurales
10.00: Charla magistral internacional ¿Qué relaciones con la vida? La biblioteca y lo íntimo, lo próximo y lo público, Didier Álvarez (Colombia)
11.15: Café
11.45: Mesa de experiencias nacionales: Innovación en servicios bibliotecarios: nuevos recursos para sumar comunidad

  • Nuevos horizontes: reflexión y acción desde la Biblioteca de Santiago para construir las bibliotecas que soñamosCristian Maturana (Biblioteca de Santiago)
  • Multiexperiencias bibliotecarias, Cecilia Aguirre (Biblioteca de Andacollo)
  • Lo bueno, lo malo y lo feo: Biblioteca Santiago Severín y la reinvención de un espacio, Francisca Araneda (Biblioteca Santiago Severin, Valparaíso)

13.00: Almuerzo
14.30: Acreditación jornada de la tarde
15.00: Mesa de experiencias nacionales. Memoria y bibliotecas públicas

  • El golpe al libro y las bibliotecas, José Ignacio Fernández y María Angélica Rojas (investigadores)
  • Leer para echar andar la máquina de recordar y narrar: lectura, escritura y memoria, Lorena Arenas (mediadora de lectura)
  • Memoria y literatura infantil y juvenil, Isabel Molina (Grafito Ediciones)

16.15: Charla magistral internacional Biblioteca y pública: entre el capital, las ideas, y la intimidad de lo que nos es común, Teresa López Avedoy (México)
17.30: Cierre 

Didier Álvarez (Colombia):

Es uno de los bibliotecólogos más reconocidos en Colombia por sus aportes al pensamiento y la acción bibliotecarias. Su trabajo profesional ha girado en torno a las relaciones entre el lenguaje, la información, la vida ciudadana y los usos de la información a través de los sistemas bibliotecarios. Este bibliotecólogo, politólogo y magister en Pedagogía Social, destacó que la práctica de la docencia le ha enseñado a respetar, profundamente, ese espacio de lo próximo. Es académico de la Universidad de Antioquia donde ha hecho importantes aportes a los procesos de docencia en ámbitos de la bibliotecología, archivística y ciencia de la información.

Teresa López Avedoy (México):

Doctora en Filosofía con orientación en arquitectura y asuntos urbanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y licenciada en Arquitectura con especialidad en Urbanismo. Ha investigado sobre la biblioteca pública como equipamiento, como espacio de desarrollo humano y de subjetivación, y como espacio público urbano. Fue una de las responsables del área de investigación de la Biblioteca Vasconcelos y del blog de divulgación sobre investigación en la biblioteca, Ventana Vasconcelos. Datos, retratos y relatos. Ha publicado el Manifiesto poético político por la investigación de/en la biblioteca pública (Tragaluz Editores, 2021). Actualmente, colabora en Jardín Lac. Es cofundadora de la Biblioteca Transfronteriza Library.