Pasar al contenido principal

Bibliomóviles de Chile celebran su día con una semana de actividades

Bibliomóviles de Chile celebran su día con una semana de actividades

Publicado el 19/10/2023
Día del Bibliomóvil de Chile 2023
Este año, la red alcanzó los 60 servicios activos a lo largo del país, llegando a zonas aisladas, rurales y de escaso acceso a los libros y la lectura y las actividades culturales y comunitarias.

Este 2023, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y su Coordinación de Fomento Lector invitan a celebrar el Día del Bibliomóvil de Chile el miércoles 25 de octubre, y para ello las regiones con servicios activos y redes regionales en funcionamiento han preparado diversas actividades como caravanas, ferias, recorridos especiales, exhibiciones, encuentros, entre otros, para difundir estos servicios bibliotecarios en la comunidad y fortalecer su labor.

«Este es el séptimo año en que se celebra este hito y este 2023 tiene una relevancia especial, porque alcanzamos 60 servicios activos y ocho regiones con una red local de bibliomóviles en pleno funcionamiento y articulación, en un esfuerzo que involucra a los municipios, a las bibliotecas públicas municipales y a los equipos nacionales y regionales de nuestro sistema», manifestó la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

La celebración del Día del Bibliomóvil se enmarca en las acciones para el fortalecimiento de las redes locales de estos servicios bibliotecarios, que comenzaron en agosto con las jornadas dirigidas a los equipos responsables de las ocho coordinaciones regionales de Bibliotecas Públicas que cuentan con una red de bibliomóviles, específicamente a los encargados de los servicios, a jefes de bibliotecas públicas que cuentan con ellos y equipos regionales del SNBP, con el objetivo de brindar capacitación y entregar estrategias de fomento lector.

Desde el 18 de octubre, los distintos servicios de bibliomóviles del país han comenzado una semana se celebraciones, con variadas actividades:

Región Actividad Fecha y hora Lugar Reseña de la actividad
Tarapacá Encuentro de la Red  Regional de  Bibliomóviles 19 de octubre de 2023, 10.00 horas Plaza Prat, Iquique En la plaza Prat de Iquique se ubicarán los  bibliomóviles de las bibliotecas públicas de  Camiña y Alto Hospicio, que junto a sus servicios ofrecerán cuentacuentos.
Atacama Celebración del Día del Bibliomóvil 24 de octubre de 2023, 11.00 horas San Félix y Alto del Carmen Los bibliomóviles de Alto del Carmen, Frerina y Huasco visitan las localidades San Félix y Alto del Carmen.
Coquimbo ¡Rodando y contagiando lecturas para el Limarí! 25 de octubre de 2023, 10.00 horas Museo del Limarí, Ovalle Encuentro que contará con una presentación acerca de los inicios de los bibliomóviles en Chile, una charla informativa acerca de los fondos concursables que ofrece el Ministerio de las Culturas para implementar bibliomóviles y una presentación acerca de la relevancia de los servicios bibliotecarios en terreno.
Metropolitana Celebración Día del Bibliomóvil Viernes 20 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas Parque Municipal El Pueblito de las Vizcachas de Puente Alto En el parque municipal El Pueblito de las Vizcachas, se reunirán los bibliomóviles que componen la Red Regional de la RM: Lo Barnechea, La Pintana, Peñalolén, Maipú, Puente Alto y el bibliobús de la Biblioteca de Santiago.
Los bibliomóviles ofrecerán diversas actividades de animación lectora de manera simultánea al público asistente.
O'Higgins Día del Bibliomóvil Miércoles 25 de octubre, 10.00 horas Plaza de Palmilla En la Plaza de Palmilla, habrá estands que darán a conocer a la comunidad el quehacer del bibliomóvil, sus alcances y aportes. Participan los bibliomóviles de Coltauco y Chimbarongo,  además de las Bibliotecas CRA. las Jornada contará con cuentacuentos de niños de la escuela rural Rebeca Cádiz de Las Garzas y la presentación del grupo de canto de escuela Margot Loyola Palacios.
Maule Encuentro de Servicios de Bibliomóviles Jueves 19 de octubre, 12.00 horas Plaza de Pencahue Fomentar y mostrar la labor que realizan los diferentes servicios móviles de la región y actividades con la comunidad. 
Ñuble Día del Bibliomóvil Quillón 2023 Martes 31 de octubre, de 10.00 a 13.30 horas Plaza de Armas de Quillón Caravana desde la ciudad de Chillán hacia Quillón, donde se instalarán y exhibirán los servicios de bibliomóviles y bibliotecas públicas participantes junto a sus colecciones de libros y entrega de información a la comunidad. Presentación artística y recorrido por la comuna.
Biobío Día del Bibliomóvil en Biobío Miércoles 25 de octubre, de 11.00 a 16.30 horas Biblioteca Pública Municipal de Lebu Jornada de encuentro de las Red Regional de Bibliomóviles, que incluirá un taller de creación, realización y estrategias de pop art para los encargados de bibliomóviles.
La Araucanía Encuentro de Bibliomóviles Miércoles 25 de octubre, 10.00 horas Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural de Renaico Muestra de servicios de cada uno de los bibliomóviles, a través de una actividad artística pública para la comunidad y conversatorio de la Red Regional de Bibliomóviles.
Los Ríos Celebración Día del Bibliomóvil en Los Ríos Miércoles 25 de octubre, 11.00 horas Plaza de Niebla Se desarrollará una feria de los servicios bibliotecarios, a través de estand, cuentacuentos, la interpretación escénica del cuento El estofado del lobo de la autora Keiko Kasza a cargo de integrantes de la red de bibliomóviles. Además se reconocerán, las trayectorias de dos encargados de bibliomóviles y se hará un reconocimiento al servicio de Valdivia, por cumplir 20 años.
Los Lagos Plazas ciudadanas junto al bibliomóvil Viernes 20 de octubre, de 10.00 a 16.00 horas

Plazas de las comunas de San Juan de la Costa, Puerto Octay, Quemchi y Palena.

Las plazas ciudadanas están compuestas por estand de libros con equipos para realizar la inscripción de socios y socias para las bibliotecas, juegos típicos infantiles para la comunidad, cuentacuentos y música.
Aysén Premiación concurso Leyendo ando, un libro del bibliobús Miércoles 25 de octubre Escuela Rural de la localidad Río El Blanco Se premiará a las y los seleccionados del concurso de reseñas literarias Leyendo ando, un libro del bibliobús, que buscó fomentar la lectura y recomendación de libros de la colección del bibliomóvil. La actividad contará con la participación de la orquesta de estudiantes de la localidad.
Magallanes Día del Bibliomóvil Del miércoles 18 al miércoles 25 de octubre Cerro Guido, guarderías Laguna Amarga, Río Serrano, Cerro Castillo. Recorrido por zonas rurales, ofreciendo préstamo libros y actividades de kamishibai.

 

Red de Bibliomóviles de Chile

Los bibliomóviles son medios de transporte acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas. Mediante la planificación de rutas hacia comunidades que requieran el servicio, los bibliomóviles realizan paradas periódicas (quincenales o mensuales) brindando sus servicios y fomentando la participación de la comunidad. Conoce todos los servicios activos en www.bibliomoviles.gob.cl.