Pasar al contenido principal

[Convocatoria cerrada / Resultados] Postulaciones a la 11.ª versión del curso "Inventario, registro y documentación de colecciones"

[Convocatoria cerrada / Resultados] Postulaciones a la 11.ª versión del curso "Inventario, registro y documentación de colecciones"

Publicado el 11/10/2023
Afiche Curso
Si trabajas con colecciones patrimoniales en museos o instituciones similares, te invitamos a postular al curso que impartirá el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, sin costo y en línea, a través de la plataforma virtual de Biblioredes. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de octubre.

La documentación de colecciones consiste en la recopilación, organización y gestión de los datos informativos referentes a los objetos que conforman las colecciones de un museo, ya sea que emanen de los propios objetos o procedan de otras fuentes. Una documentación adecuada será capaz de revelar qué tiene el establecimiento, dónde lo tiene y cómo lo tiene. Es, también, una actividad continua, que implica la actualización permanente de la información disponible de los objetos.

Sin embargo, la labor de documentar colecciones patrimoniales no está exenta de dificultades y entre las más significativas están las escasas oportunidades de formación para los registradores y la ausencia de metodologías de trabajo, inconvenientes que conlleva problemas graves para las colecciones, como la disociación, el desorden o la pérdida de información.

Desde el 2020 el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, imparte sin costo el curso “Inventario, registro y documentación de colecciones” mediante la plataforma de aprendizaje virtual Biblioredes, capacitando a la fecha a más de 380 profesionales de Chile, Argentina, Perú, México, Nicaragua, España, Colombia, Cuba, Francia, Suecia, Suiza, Bolivia y Ecuador.

 

Información

  • Versión del curso: 11
  • Modalidad: En línea, asincrónico
  • Plataforma: Biblioredes
  • Cupos: 150
  • Cierre de postulaciones: Miércoles 18 de octubre de 2023
  • Inicio: Lunes 23 de octubre de 2023
  • Término: Viernes 1 de diciembre de 2023
  • Consultas a: contacto@cdbp.cl

 

Objetivo general

Capacitar a los estudiantes en la documentación de colecciones, con énfasis en la comprensión de conceptos esenciales, sistemas de registro, campos de información, documentación visual y uso del lenguaje normalizado, así como la entrega de una metodología de trabajo que les permita elaborar un plan de manejo de las colecciones patrimoniales.

El curso está orientado únicamente a colecciones patrimoniales compuestas de objetos culturales, como mobiliario, monedas, vestimenta, fotografías, objetos arqueológicos, etc. Quedan excluidos los objetos de origen natural, como minerales, especímenes botánicos y zoológicos, fósiles o restos humanos.

 

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales que trabajan directamente con colecciones patrimoniales en museos y otras instituciones similares, que se interesen en fortalecer el trabajo de documentación adoptando conocimientos específicos en esta materia. Apunta especialmente a egresados de carreras técnicas o universitarias de humanidades, artes y ciencias de la información. En atención a que los cupos son limitados, se priorizará profesionales que trabajen en documentación de objetos culturales, de manera permanente y por orden de inscripción.

 

Metodología

El curso se imparte en línea (mediante Biblioredes) y de manera asincrónica, es decir, los estudiantes cuentan con la autonomía de acceder y avanzar en los contenidos según sus tiempos, dentro de las fechas informadas en el cronograma de actividades.

El plan de estudios consta de cuatro módulos: el primero es introductorio, con conceptos básicos, y los siguientes son de profundización en materias específicas. En total, los contenidos del curso corresponden a 40 horas lectivas. Cada módulo se compone de láminas con los contenidos y una prueba final que le permite a los estudiantes acceder al siguiente módulo; debe obtener, al menos, el 71,4 % de respuestas correctas y cuenta con dos intentos.

Para obtener el certificado de realización del curso los estudiantes deben crear y completar una ficha de registro que será evaluada por los profesionales del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

 

Postulaciones