Pasar al contenido principal

28 de julio de 2023

Guardapelo

 

Entre los objetos decorativos que conservan los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es posible encontrar medallones, dijes, incluso pequeños portarretratos que custodian en su interior recuerdos personales de quienes fueron sus dueños. Destacan en estas colecciones los guardapelos, joyas que preservan cabellos de seres queridos.

En su colección de artes decorativas, el Museo Histórico Nacional conserva un guardapelo correspondiente a un anillo delgado metálico que sirve como sostén para una pieza metálica zoomorfa con incrustaciones de color verde y beige (imagen 1). También conserva un guardapelo con cabellos del héroe de Iquique (imagen 2), sargento Juan de Dios Aldea.

Por otra parte, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña resguarda uno que perteneció a Doris Dana, con cabellos de la poetisa chilena (imagen 3).

Revisa estos y otros guardapelos en SURDOC, el sistema unificado de registro y documentación de bienes patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Texto: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales

Publicación en Instagram.

 

 

El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, en colaboración con la Unidad de Comunicaciones, presenta cada miércoles un objeto de SURDOC en las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural bajo la etiqueta #ObjetoDestacado. Revisa todas las publicaciones aquí.