Pasar al contenido principal

15 de marzo de 2023

cortes

 

Ana Cortés (1895-1998) fue, en varios aspectos, una mujer pionera de la pintura nacional. En 1930 se convirtió en la primera en enseñar en la Escuela de Bellas Artes y en 1974, la primera en recibir el Premio Nacional de Arte mención pintura. Gran parte de su obra se encuentra en instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte y Artesanía de Linares, Museo Histórico Gabriel González Videla, Museo Histórico Nacional, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y Museo Regional de Magallanes.
 
Aquí, una de sus obras más conocidas: La Grande Chaumière, de 1926. La marginación en el estudio al natural que sufrieron las mujeres significó una restricción a la hora de competir con los artistas en los salones nacionales. Acceder a las clases de desnudo al natural solo podía lograrse participando en lugares como la Grande Chaumière o Académie Julian de París. Surdoc 2-4888

Fotografía: Museo Nacional de Bellas Artes
Texto: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales 

Fuente: Gloria Cortés, “Modernas. Historia de mujeres en el arte chileno (1900-1950), Santiago de Chile: Origo, 2013, 255 págs; Artistas visuales chilenos. 

 

 

El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, en colaboración con la Unidad de Comunicaciones, presenta cada miércoles un objeto de SURDOC en las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural bajo la etiqueta #ObjetoDestacado. Revisa todas las publicaciones aquí.