Pasar al contenido principal

260 profesionales se han capacitado en Documentación de Colecciones

260 profesionales se han capacitado en Documentación de Colecciones

Publicado el 01/12/2022
Jarro arqueológico
Jarro de la colección arqueológica del Museo de la Educación Gabriela Mistral, SURDOC 12-133. Fotografía: Juan Pablo Turén.
Desde el 2020, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales ofrece un curso en línea y gratuito, a través de Biblioredes, con el objetivo de brindar especialización a funcionarios de museos y otras instituciones similares que adquieren y conservan colecciones de objetos culturales.

El 25 de noviembre finalizó el octavo curso de “Inventario, Registro y Documentación de Colecciones”, que el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) imparte, en línea y sin costo, mediante la plataforma e-learning de Biblioredes. En esta ocasión, 41 profesionales que trabajan directamente con colecciones de arte, arqueología e historia obtuvieron la certificación luego de aprobar un trabajo final que pone en práctica los conocimientos adquiridos. 

Con ellos, son 260 las personas certificadas desde que se originó el curso, a mediados del 2020, como una iniciativa de capacitación para profesionales de museos en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid y que fue impulsada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El curso —que se dicta de forma periódica y continuará el 2023—, tiene como objetivo principal ofrecer una formación en el área de documentación de colecciones, que incluye: 1) conceptos básicos, como museos y colecciones; 2) inventarios y proceso de registro, con campos de información esenciales para la correcta gestión de los objetos patrimoniales; 3) normalización de vocabulario y el uso de diccionarios y tesauros como herramientas de apoyo, y 4) vistas estandarizadas en el proceso de registro visual.

Entre las 260 personas certificadas, 32 son de Argentina, Perú, México, España, Nicaragua, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Suecia y Suiza, lo que ubica al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como una institución gubernamental valorada internacionalmente, capaz de brindar especialización a profesionales de museos y otras instituciones similares que adquieren y conservan colecciones de objetos culturales.