Pasar al contenido principal

CDBP capacitó a encargados de colecciones para el uso de SURDOC-Fotografía

CDBP capacitó a encargados de colecciones para el uso de SURDOC-Fotografía

Publicado el 05/07/2022
Capacitación
La unidad encargada de la administración del nuevo módulo presentó las innovaciones en dos jornadas de trabajo. La forma de registro, compuesto por niveles jerárquicos descriptivos y las cargas masivas de datos son las principales novedades respecto de SURDOC.

Como parte del desarrollo de SURDOC-Fotografía, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) capacitó a 25 encargados de colecciones de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para el trabajo de registro de fotografías patrimoniales en el nuevo módulo de SURDOC, llamado SURDOC-Fotografía.

En la ocasión, Lorena Cordero, jefa del CDBP, indicó que el objetivo del nuevo sitio es “facilitar la labor de registro de las colecciones fotográficas patrimoniales y proveer un sistema adaptado a las características específicas de este tipo que colecciones, que tienen, por una parte, una gran cantidad de objetos que las integran y, por otra, que mantienen una organización en su interior”.

Durante las capacitaciones, que se desarrollaron el pasado martes 28 y jueves 30 de junio, los profesionales del CDBP presentaron la nueva metodología de registro, compuesta por niveles jerárquicos descriptivos (fondo, grupo y objeto), la vinculación con las herramientas de normalización de vocabulario (Tesauro Regional Patrimonial) y se realizó, como ejemplo, la creación de fichas de registro. Luego, se presentó la carga masiva de registros e imágenes, tanto de anverso como reverso, que es una de las innovaciones respecto del sistema SURDOC.