Pasar al contenido principal

Nuevo sitio SURDOC para colecciones fotográficas

Nuevo sitio SURDOC para colecciones fotográficas

Publicado el 23/05/2022
Página principal de Surdoc Fotografía
El Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP) publicó recientemente el sitio SURDOC-Fotografía, un módulo específico del programa SURDOC para el registro y la documentación de las colecciones fotográficas depositadas en los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y en otras instituciones adscritas al sistema.

El módulo fue desarrollado entre los años 2020 y 2021 con el objetivo de proveer un sistema de inventario que atienda la especial naturaleza de estas colecciones, como su perfil documental y la organización de los objetos, para el cual se implementaron procesos específicos pero sencillos, como el registro multinivel entre otras novedades. También, el módulo es capaz de albergar fondos con innumerables objetos y facilitar la incorporación al sistema a través de cargas masivas con campos de información mínimos.

Este nuevo sitio proporciona, además, la unificación de los registros de colecciones fotográficas patrimoniales de los museos del Serpat, que a la fecha cuentan con diferentes sistemas de inventario y, en algunos casos, obsoletos. De igual modo, contribuye a la normalización de la información, pues todas las instituciones compartirán los mismos campos y la manera de ingresar de los datos.

El CDBP publicó además el Protocolo para el Inventario y Registro de Colecciones Fotográficas en Museos (2020), donde aborda las características especiales de esta tipología y la información básica para un correcto trabajo de documentación. Este documento está disponible en el sitio web del CDBP y en los recursos cargados al sistema SURDOC-Fotografía como apoyo a la labor de los encargados de colecciones y otros profesionales del museo.

Ingrese a SURDOC-Fotografía aquí.