Pasar al contenido principal

La vida íntima de Prat en los museos

El 21 de mayo de 1879, mientras las fuerzas chilenas y peruanas medían sus fuerzas frente a las costas de Iquique –con innegable superioridad de la Marina de Guerra del Perú-, el capitán de fragata Arturo Prat encontró la muerte a los 31 años y ascendió al panteón de los héroes más significativos de nuestra historia. Luego del primer espolonazo que le propinara el monitor Huáscar a la corbeta Esmeralda que él comandaba, Prat saltó a la cubierta enemiga y según testimonios de los sobrevivientes pronunció las siguientes palabras: “¡Muchachos! La contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo”.

 

Partida de nacimiento

 

 

 

Arturo Prat Chacón nació el 4 de abril de 1848 en la Hacienda San Agustín de Puñual, en Ninhue, en la actual región de Ñuble.  Sus padres fueron Agustín Prat Barril y María del Rosario de Chacón Barrios. A los ocho años ingresó a la Escuela Superior de Instrucción Primaria de Santiago. En esta época conoció Carlos Condell y Luis Uribe, quienes fueron sus grandes amigos y con quienes ingresó a la Escuela Naval de Valparaíso. Egresaron con el grado de oficial de marina a fines de 1864 y juntos lucharon y encontraron la muerte en el Combate Naval de Iquique. Consiguió el título de bachiller del Instituto Nacional en 1871, bachiller en Leyes por la Universidad de Chile en 1875 y el título de abogado un año después. En el Museo Histórico Nacional se conserva una copia de la partida original de bautismo de Arturo Prat.

 

 

 

Carta de Carmela Carvajal

 

 

Su viuda, Carmela Carvajal Briones, apenas recibió la noticia su muerte en Iquique escribió a una amiga unas sentidas palabras: “Querida amiga: Hace unas horas me confirmaron el deceso de Arturo heroicamente en la cubierta del Huáscar. Mi desesperación es infinita. Lo presentía. Tu bien lo sabes desde el día en que lo despedimos. Te ruego vengas a acompañarme en este dolor. Todo me parece increíble, creo que voy a enloquecer. Ven, por favor. Afectuosamente, Carmela C. de Prat”. Esta carta se conserva en el Museo Histórico Nacional de Chile.

 

 

 

Arturo Prat y Carmela Carvajal habían tenido tres hijos. La mayor, Carmela de la Concepción, murió el 5 de diciembre de 1874, con tan solo nueve meses. Al momento de los sucesos de Iquique, vivían Blanca Estela (1876-1905) y Arturo Héctor (1878-1942). Este último tuvo una activa vida política, llegando a ser diputado entre 1915 y 1921 y ministro de Hacienda en 1916-1917 bajo la presidencia de Juan Luis Sanfuentes y en 1931 bajo la vicepresidencia de Manuel Trucco. En la imagen izquierda, fotografía de Blanca Estela y Arturo Héctor Prat Carvajal; en la imagen derecha, fotografía de Carmela Carvajal. Ambas se conservan en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

 

Hijos y Carmela Carvajal

 

 

 

Fuentes

  • "Arturo Prat Chacón (1848-1879)" [en línea]. Memoria Chilena. Consulta: 19/05/2023.

Recursos web

 

Fecha de publicación: 19/05/2023