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Hermanas Mira, pioneras en los salones de arte en Chile

La pintura en Chile solía ser una actividad predominantemente masculina en la segunda mitad del siglo XIX, período en que deslumbraban las obras de una generación que cuenta entre sus filas con maestros como Pedro Lira, Ramón Subercaseaux, Onofre Jarpa, Valenzuela Puelma y Valenzuela Llanos. Aunque la actividad artística de las mujeres también era intensa en la época, no contaban con las instancias de formación profesional ni los espacios para la visualización de sus obras.

Sin embargo, en 1884, Lira y Subercaseaux, recién llegados de Europa, organizaron la Exposición de ese año donde 23 exponentes femeninas presentaron sus pinturas, lo que antes habría sido un hecho escandaloso. Este acontecimiento convocó a una multitud de visitantes, pero los más entendidos pusieron su atención en las telas de Magdalena Mira (1859-1930). Aunque no era la primera vez que exponía en público sus obras, la joven de 24 años llegó a esta instancia con cinco pinturas en las que desplegaba un inusual talento entre los participantes, por lo que dos de estas, Hermana de la Caridad y Ante el caballete, obtuvieron Medalla de Oro.

Hermana de la Caridad

 

 

Para el historiador del Arte Antonio Romera la Hermana de la Caridad es una de las más bellas telas de toda la historia de la pintura chilena. "El Taller Ilustrado”, un destacado periódico de difusión y crítica del arte nacional, que circuló entre 1885 y 1889, dedicó un artículo completo a esta obra en su tercera edición y la reprodujo en su portada. A juicio del editor, “si la señorita Magdalena Mira continúa cultivando la pintura con el mismo éxito que hasta el presente, será bien pronto una artista notable, no solo en Sudamérica, sino también en Europa”.

 

1. Hermana de la Caridad                                                                                  Óleo sobre tela, 70 x 90 cm                                                                          Colección privada

2. Portada de "El Taller Ilustrado"                                                                      Año I, Núm. 3, del 20 de julio de 1885.

 

 

 

Ante el caballete

 

 

Ante el caballete, donde representa a su padre examinando atentamente una obra, también fue objeto de elogios. “Es un retrato que haría honores a cualquier artista de nombradía; lo creemos tan bien ejecutado como el mejor de los cuadros de figura exhibidos", señaló Manuel Rodríguez Mendoza al comentar la Exposición en el periódico “La Época”. Y siguió: "¿Qué decir de la expresión, el colorido, el dibujo y el modelado del rosto? Sólo una cosa: que esa cara es perfecta”.

 

                                                                                                    3. Ante el caballete                                                                                      Óleo sobre tela, 71 x 46 cm                                                                              Museo Nacional de Bellas Artes                                                                                                              Surdoc 2-219

 

 

 

 

 

La pintora creció en el seno de una familia con un inagotable interés artístico. Su padre, Gregorio Mira, aunque abogado de profesión y dedicado a labores comerciales y agrícolas, fue aficionado al arte y aprendió técnicas con Raymond Monvoisin. Transmitió a su hija el amor por la cultura y las bellas artes; Magdalena, desde muy niña, estudió dibujo bajo la dirección de Theodore Blandeau, recibió formación de Juan Francisco González y después de Giovanni Mochi. Realizó obras que despertaron mucho interés, como La bruja conjurando la tempestad, La viuda, Retrato del cochero, Retrato de desconocida y La Bordadora. En 1886 recibió el Premio de Honor del Certamen Edwards  por una réplica de Agripina Metella en la prisión, obra maestra de su hermana Aurora, y en 1891 ganó el Premio de Honor del Salón con el Retrato de Mercedes Mira de Fernández Concha.  

 

Obras de Magdalena Mira

                                           

                  4. Bruja conjurando la tempestad                                                   5. La viuda                                                                         6. La bordadora                                             Óleo sobre tela, 95 x 60 cm, 1884.                             Óleo sobre tela, 65.5 x 52 cm, 1885.                               Óleo sobre tela, 144 x 100 cm, s/f.                                          Colección privada.                                                Museo Nacional de Bellas Artes                             Pinacoteca de la Universidad de Concepción                                                                                                                                Surdoc 2-218                                                                       Surdoc 100-42

 

 

Agripina_Metella

 

 

Aurora Mira (1863-1939) también cultivó la pintura con la misma genialidad que su hermana, Magdalena. Además de adquirir la inclinación artística en un hogar con notable interés por la música, la poesía y el arte, fue aprendiz de Juan Francisco González y Giovanni Mochi.

Si bien había mostrado sus lienzos en público anteriormente, no fue sino hasta en el Salón Oficial de 1886 donde ganó la fama, con solo 23 años: obtuvo la Medalla de Oro por  Agripina Metella encadenada —conocida también como Agripina Metella en prisión—, pintura de inclinación neoclásica historicista.

 

                                                                              7. Agripina Metella encadenada                                                                                 Óleo sobre tela, 200 x 143 cm                                                                                             Banco Central de Chile

 

 

Flores_Autora_Mira

 

 

 

Con posterioridad, su labor artística se abocó a la realización de flores, frutas, bodegones y paisajes, una representación naturalista y llena de colores que se explica por el influjo de su maestro González. Con estas obras, Aurora se distancia de Magdalena pero el talento artístico las mantiene unidas. El Museo Nacional de Bellas Artes conserva actualmente pinturas realizadas a modo de decoración sobre las puertas de un armario de madera (abajo).

 

8. Flores                                                                                                                Óleo sobre tela, 32.5 x 32.5 cm                                                                                Pinacoteca de la Universidad de Concepción                                                  Surdoc 100-504

 

 

 

 

Flores_Aurora_Mira

                       9. Cerezas                                  10. Damascos            11. Jarrón, malvas y margaritas       12. Peras y malvas                              13. Uvas                                          Óleo sobre madera                    Óleo sobre madera                 Óleo sobre madera             Óleo sobre madera                   Óleo sobre madera                                      95 x 44.7 cm                              77.2 x 28.5 cm                           78 x 24.5 cm                         78 x 24.5 cm                                 96 x 55 cm                                            Surdoc 2-5548                            Surdoc 2-5546                          Surdoc 2-5549                       Surdoc 2-5545                           Surdoc 2-5547

 

El historiador del arte Víctor Carvacho en su estudio sobre las hermanas Mira (1953) señaló: “Si Magdalena observa con impasible altivez la verdad epidérmica como un modo de perforar hasta lo más hondo, Aurora ignora, por su sentimental y delicada inclinación femenina, la realidad visual. La substituye por la realidad más subjetiva que posee. Primero se emociona, ama o admira y en seguida nos describe el desarrollo de sus sentimientos mediante formas en que las que no está la imperturbable verdad —que es la que anima a su hermana Magdalena—, como su suave y delicado sentimiento, inventando las formas que se acercan al natural y que necesita para describirnos sus transportes interiores”.

“Este es, a nuestro juicio —dice Carvacho—, el punto de partida diferenciador. Si trabajaron con una fraternidad rara veces vista, la rivalidad no tuvo, en lo artístico, puntos de fricción, porque, pese a la comunidad de todo —y aquí recordemos una de las singularidades de las leyes de la herencia—, espiritualmente no poseían nexos sino lejanos y aparentes. La Agripina Metella en prisión, de Aurora, nos autoriza en lo que decimos respecto de ella. Si Magdalena busca la percepción real, ella sueña”.

La actividad pública de las hermanas Mira, con participación en salones y certámenes, se desarrolló principalmente en la década de 1880. Fue un paso breve pero provechoso, que comenzó con los salones que abrieron espacios a la producción femenina: “el triunfo definitivo de la mujer en el arte lo obtienen las numerosas pintoras aficionadas que concurrieron con sus envíos a la Exposición de 1884”, señala el historiador Eugenio Pereira Salas. Son espacios donde Magdalena y Aurora alcanzan los más altos honores por sus obras y preparan la eclosión de un arte femenino profesional.

¿Qué ocurrió después? “El Taller Ilustrado” de 1888 se lamenta al recordar “la efímera pero brillante carrera de las señoritas Mira”. Sobre Magdalena, se cree que, luego de su matrimonio con Ramón Cousiño, el cuidado de sus hijas y los frecuentes viajes a Europa —vivió tres años en Roma— le impidieron a dedicarse al arte con la seriedad de sus años de juventud. Los retratos fueron reemplazados por marinas, ruinas y paisajes europeos. Se sabe que pintó mucho, pero muy poco se conoce. Su hermana Aurora, casada hacia 1900 con José Luis Vergara -viudo y padre de tres niños-, hizo una vida más retraída; se dedicó exclusivamente a su hogar, que decoró con sus pinturas. Ambas murieron en Santiago, Magdalena en 1930 y Aurora nueve años después.

 

Fuentes

  • Carvacho, Víctor. Magdalena y Aurora Mira. Santiago de Chile, 1953, 23 p.
  • "El Taller Ilustrado", año I, núm. 3, Santiago de Chile, 20 de julio de 1985.
  • Las hermanas pintoras: Magdalena y Aurora Mira Mena, Santiago de Chile, 2004, 91 p.
  • Pereira Salas, Eugenio. Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992, 344 p.

Sitios web

 

Fecha de publicación: 26/12/2023