Pasar al contenido principal

Términos vinculados al “retrato” en el Tesauro de Arte & Arquitectura

Retrato

El arte del retrato —la representación figurativa de los rasgos físicos de una persona— se remonta a más de dos mil años, cuando emergió la necesidad de celebrar la individualidad, y ha evolucionado desde entonces en Occidente con su historia social, teológica y plástica. Esta trayectoria ha legado una variedad de que constituyen un verdadero registro gráfico de la historia reciente del hombre.

Para la adecuada documentación de esa variedad, el Tesauro de Arte & Arquitectura de The J. Paul Getty Trust (originalmente en inglés, traducido por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales) ofrece un conjunto de términos controlados y relativos a este género pictórico, insertos en la Faceta "Obras Visuales", además de otros tantos destinados a la descripción de las figuras humanas allí representadas.

A continuación, presentamos estos términos acompañados de ejemplos de colecciones nacionales registradas en SURDOC:

Autorretrato
Retrato
Retrato grupal

Autorretrato. Obra de arte en que el artista produce una semejanza de él mismo. En la imagen: Autorretrato, de Juan Bianchi (1861). Óleo sobre tela, 79 x 64 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, SURDOC 2-759.

Retrato. Representación de individuos reales que intenta capturar una similitud conocida o supuesta, generalmente incluyendo la cara del modelo. En la imagen: Retrato de Maruja Vargas, de Camilo Mori (1926). Óleo sobre tela, 37 x 28 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, SURDOC ID 2-381.

Retrato de grupo o grupal. Retrato que representa a dos o más individuos. En la imagen: La familia de Carlos V, Autor desconocido (1700/1750). Óleo sobre tela, 98 x 155 cm. Museo Histórico Nacional, SURDOC ID 3-250.

 

Retrato ecuestre

 

Retrato de familia

 

Retrato idealizado

 

Retrato ecuestre. Representación de una persona montada a caballo, donde ésta es el foco de la obra. Para retratos destinados principalmente a representar un animal individual conocido, por lo general con nombre, prefiera "retrato animal". En la imagen: El general Baquedano en campaña, de Jorge Wood Arellano (1888). Acuarela, 36 x 58 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, SURDOC ID 2-440.

Retrato familiar o de familia. Representación de una familia, normalmente con dos o más figuras. En la imagen: Retrato de Enrique Lynch y su hija, de Ricardo Richon-Brunet (1901). Óleo sobre tela, 99 x 120 cm. Museo Nacional de Bellas Artes, SURDOC ID 2-1435.

Retrato idealizado. Retrato en que la semejanza con el modelo generalmente se conserva, pero sus rasgos y otros atributos son presentados de una manera que lo consideren más bello, joven, fuerte u otra forma que mejore su apariencia real. En la imagen: Alegoría a Arturo Prat Chacón, de Agustín Abarca. Óleo sobre tela, 76 x 52 cm. Museo de la Educación Gabriela Mistral, SURDOC ID 12-1.

Retrato de barco
Retrato animal
 

Retrato de barco. Representación de un barco específico. El género fue desarrollado en gran medida en los Países Bajos durante el siglo XVI, pero también floreció en el arte de varios otros países marítimos de Occidente. En la imagen: La Goleta Ancud, de Walterio Millar. Acuarela, 35 x 50 cm. Museo Histórico Nacional, SURDOC ID 3-887.

Retrato animal. Representación de un animal identificado en particular. En la imagen: Balú, retrato de un perro, de Ezequiel Plaza. Óleo sobre tela, 79 x 60 cm. Pinacoteca de la Universidad de Concepción, SURDOC ID 100-226.

 

 

Referencias:
-Devane, J. (1996). Dibujar y pintar el retrato. Madrid, España: Tursen / Hermann Blume.
- (1966). Enciclopedia Monitor. Vol. 11. Buenos Aires, Argentina: Salvat.

Autorretrato, de Juan Bianchi 2-759.jpg
Retrato de Maruja Vargas, de Camilo Mori 2-381.jpg
La familia de Carlos V, de autor desconocido 3-250.jpg
El General Baquedano en campaña, de Jorge Wood Arellano 2-440.jpg
Retrato de Enrique Lynch y su hija, de Ricardo Richon-Brunet 2-1435.jpg
Arturo Prat, 12-1.jpg
La Goleta Ancud, de Walterio Millar 3-887.jpg
Balú, retrato de un perro, de Ezequiel Plaza 100-226.jpg
Retrato de Luisa Ramírez Rosales, de José Manuel Ramírez Rosales 2-1427.jpg
Retrato de don Benjamín Vicuña Marckenna, de Luis Eugenio Lemoine Rosencaut 9-171.jpg
Retrato de don Juan Antonio Ríos, de Anselmo Miguel Nieto 2-1933.jpg
Retrato de General Jorge Wood, de Alberto Valenzuela Llanos 2-263.jpg
Retrato de mujer, de Pieter Fransz de Grebber 2-1863.jpg
Retrato de Manuel Rivas Vicuña, de autor desconocido 12-26.jpg
Retrato, de M. Vial de Bertozzi 2-1620.jpg
Autorretrato de Camilo Mori
Autorretrato de Graciela Araníz
Autorretrato de Manuel Thomson
Retrato de Henriette Petit
Retrato de turco
Retrato de Monvoisin
Cuatro Padres de la Patria
Modestia y vanidad
Retrato del General Baquedano
Don Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo don José Fabián
Retrato de Madame Seriziat y su hijo
Familia Menéndez Behety
Esmeralda, 1856-1879
Lautaro, 1800-1829
Retrato de mi madre
Retrato de Salvador Reyes
Retrato de hombre
Retrato de señora
Retrato de señora
Retrato de Eulogio Goycolea Garay
Retrato masculino
Retrato femenino
Retrato de Virginio Arias
Retrato de José Santos Tornero Montero
Retrato de lady Elizabeth Hughes
Retrato de doña Constanza Pando de Ocampo
Retrato de Matilde Borne Cotapos de Baeza
Muchacha napolitana
Niña con juguete
Retrato de Germán Riesco Errázuriz
Retrato del presidente Domingo Santa María González
Retrato de Rafael Errázuriz Urmeneta
Coquetería
Retrato de Enrique Cousiño
Retrato de la artista
Retrato (Lily)
Retrato del virrey Ambrosio O’Higgins y Vallenar
Retrato de una dama
Retrato de Ramón Valentín Vargas
La madre del pintor
Retrato de don Guillermo Puelma
Retrato de Olga Piazza Tavani
Retrato de Isabel Le Brun de Pinochet, de N. Guzmán 9-171.jpg
Retrato de don Gabriel González Videla, de Luis H. Zapata 30-463.jpg