Pasar al contenido principal

Colección “Barnard College”: la biblioteca personal de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

En los años setenta, la universidad femenina Barnard College de Nueva York recibió, de manos de Doris Dana, una parte importante de la biblioteca personal de Gabriela Mistral (1889-1957). La colección, compuesta por alrededor de 1000 libros, fue donada en 2007 al Museo de Vicuña argumentando que la biblioteca de la  premio Nobel de literatura de 1945 debía estar reunida en un mismo lugar. De esta manera, en el 2010 ingresa al museo constituyendo la colección “Barnard College”. 

En la actualidad, 475 libros de este legado están registrados en SURDOC, el sistema unificado de registro y documentación de colecciones de museos, lo que entrega algunas luces de la variedad de obras que leía Gabriela Mistral, las cuales conservan marcas y anotaciones al margen. En este conjunto coexisten libros de historia, religión, política, literatura clásica, filosofía, psicología, entre otros temas; la mayoría en español, pero también se conservan textos en francés, portugués, italiano e inglés.

Gracias a la colección “Barnard College” sabemos que la escritora leyó poemas de Vicente Alexaindre, Guadalupe Amor, José Oswald de Souza, Manuel Altolaguirre, Miguel Ángel Asturias, entre otros. Leyó clásicos como La política de Aristóteles, La Orestíada de Esquilo o Fausto de Goethe. Estudió a intelectuales de su época como G. K. Chesterton, Gabriel D’Anunnzio, Eugenio D’Ors y José Ortega y Gasset. Revisó la historia de Chile, de América, de Europa, de Lautaro y del pueblo judío.

 

 

Agradecimientos: Departamento de Colecciones, Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Fecha de publicación: 21/04/2023