Pasar al contenido principal

26 de noviembre de 2025

Te presentamos un objeto muy útil, hoy día desconocido para muchos. Se trata del pistero, recipiente similar a una taza de boca cerrada en la mitad para evitar el derrame,  provisto de un cañón o pico con un asa en la parte opuesta,  que facilita la administración de líquidos a personas encamadas con dificultad para beber, como ancianos, enfermos o infantes. 

Su nombre proviene del latín pistus que significa machacado, por extensión para servir caldo sustancioso y nutritivo a los enfermos como reconstituyente.

Su uso se remonta al menos al siglo XVI, con gran difusión en el XIX y XX principalmente en  hospitales, sanatorios, asilos y también en hogares. Se han encontrado pisteros de porcelana de la Armada alemana, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad los pisteros son de plástico, pero antes se fabricaron en otros materiales como, madera, metal, cerámica, vidrio y porcelana, en Chile encontramos versiones de la fábrica de cerámica de Lota.

Este pistero pertenece a la colección del Museo de Artes Decorativas, visítanos en Surdoc.cl y Tesauro de Arte y Arquitectura

Pistero 24-1639

Texto: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales