Pasar al contenido principal

24 de junio de 2026

¿Sabes que hace un tiempo la novia vestía de negro en el día de su matrimonio? 

El vestido de novia de color negro tiene explicación histórica, en los siglos XIX y XX, antes de que el color blanco se generalizara en el mundo, muchas mujeres en países como España, Finlandia, Chile y Perú se casaron de riguroso negro por motivos, económicos y prácticos. Comprar un vestido blanco para lucirlo una sola vez era un lujo que las clases trabajadoras no podían solventar. En cambio, el negro era un color que ocultaba las manchas y permitía reutilizarlo como vestido de domingo para ir a misa, eventos formales y funerales. Las normas sociales de la época respecto a la muerte de un familiar eran estrictas y siempre se debía asistir vestida de negro. Si una novia perdía a uno de sus padres, hermanos o abuelos antes de su matrimonio, debía casarse de negro por respeto y también si era viuda y se volvía a casar el negro era el color obligatorio que debía usar.

Actualmente las novias que eligen un vestido negro para casarse lo hacen para romper con las convenciones.

Hoy te presentamos un Retrato de matrimonio del fotógrafo chileno Luis Oddó, fechado en Chile en 1894 que pertenece a la colección fotográfica del Museo Regional de Atacama.

Retrato de matrimonio ID Ob-20-1144

Visítanos en Surdoc.cl  Tesauro de Arte y Arquitectura y Tesauro Regional Patrimonial

Texto: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales