Hoy te contamos acerca del quitasol, sombrilla, parasol o guardasol, que son todos los términos con los que se conoce este ingenioso objeto.
Las sombrillas para el sol, fueron inventadas en China (siglo XI a.C.) y Egipto, el objeto comenzó siendo un símbolo de poder y estatus social, utilizado por la nobleza y realeza. Durante los siglos XVIII y XIX pasó a convertirse en un accesorio de moda femenino esencial en Europa, considerado un elemento clave para mantener la piel blanca, sinónimo de distinción y juventud. Su fabricación evolucionó de materiales como seda y papel a encajes finos europeos, icono de la moda femenina, antes del uso funcional que conocemos en la actualidad.
En la obra Dama del quitasol del pintor chileno Pedro Reszka, Premio Nacional de Arte en 1947, retrata a una mujer desconocida de pie con una sombrilla de color blanco, composición que denota una gran destreza pictórica, no obstante en un momento de su vida Pedro Reszka, deja la pintura para abocarse por completo a la docencia formando numerosos discípulos.
Dama del quitasol, N° 100-107, registro Surdoc, perteneciente a la colección de la Pinacoteca de Concepción
Visítanos en Surdoc.cl , Tesauro de Arte y Arquitectura y Tesauro Regional Patrimonial
Texto: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales